Los mexicanos cada vez confían menos en las noticias y se informan más por TikTok

(JORGE VAQUERO SIMANCAS. EL PAÍS)

En México cada vez se confía menos en las noticias. El informe sobre el consumo de información en medios digitales que el Instituto Reuters ha lanzado este lunes desprende que durante las mayores elecciones de la historia del país, solo el 35% de los mexicanos creyeron en las noticias, un punto menos que el año pasado. Los medios tradicionales están siendo desplazados por las redes sociales, sobre todo por TikTok, a la que cada vez más jóvenes acuden para conocer la actualidad. El informe elaborado por la entidad periodística, que es parte de la Universidad de Oxford, señala a Andrés Manuel López Obrador por las “permanentes” agresiones a periodistas.

La caída de la confianza en la información de los mexicanos sigue una tendencia mundial alentada por las noticias falsas en un año electoral clave, en el que la mitad del planeta elige a nuevos mandatarios. El Instituto Reuters, que en México ha encargado el estudio a la Universidad Panamericana, ha destacado en su informe el hecho de que una mujer haya llegado a la presidencia y cómo las dos candidatas principales, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, usaron en la campaña las redes sociales y los spots de vídeo.

El papel de las redes sociales en este proceso electoral fue clave. El consumo de medios tradicionales como la televisión y los periódicos en papel bajaron tres y dos puntos respectivamente. Internet fue la principal fuente de noticias para 8 de cada 10 mexicanos. Aunque Facebook se mantiene como la principal red social para conocer la actualidad, cada vez menos usuarios la usan con este fin. TikTok fue la única aplicación que mejoró sus números. Un 3% más de personas la usaron para informarse respecto a 2023.

Junto al auge en las redes sociales, la inteligencia artificial (IA) ha sido otro de los puntos fuertes de este informe. El instituto ha estudiado por primera vez la reacción de los consumidores a información creada con esta herramienta. El objeto de estudio fueron solo tres países: Reino Unido, Estados Unidos y México. En territorio mexicano, la Universidad Panamericana se centró en Nat, la presentadora que Radio Fórmula creó con IA. Solo el 37% de los mexicanos se siente cómodo con noticias producidas por periodistas con la ayuda de IA. “Con el declive de la publicidad, añadiendo aún más presión a los modelos de negocio, la atracción de la inteligencia artificial se hace más fuerte [para los medios de comunicación]”, relata el estudio.

López Obrador, señalado

El Instituto Reuters ha puesto en su punto de mira al presidente de México. “Su último año en el cargo fue muy similar a los anteriores: permanentes agresiones verbales dirigidas a periodistas, a defensores de los derechos humanos y a los medios en general”, ha expresado el comunicado con los resultados de la investigación. La entidad de estudios periodísticos pone como ejemplo el día en el que López Obrador reveló datos personales de la periodista del New York Times Natalie Kitroeff, quien había hecho un artículo de posibles vínculos del mandatario con el narcotráfico que nunca se demostraron. Además, la confianza en las noticias ha caído 15 puntos desde que el político de Morena asumió el cargo en 2018.

López Obrador revela que el periódico New York Times trabaja en un reportaje con información de la DEA durante una conferencia matutina de febrero de 2024.
López Obrador revela que el periódico New York Times trabaja en un reportaje con información de la DEA durante una conferencia matutina de febrero de 2024.MAMAHUA-2 (GOBIERNO DE MÉXICO)

El punto más negativo del informe es que México sigue siendo un país peligroso para los periodistas. El estudio señala que en los últimos 12 meses México registró el asesinato de 15 reporteros. Unas cifras que sitúan a México como el país 121 del mundo en libertad de prensa. ”México ha elegido a su primera mujer presidenta, Claudia Sheinbaum, candidata del partido en el poder y exalcaldesa de Ciudad de México. Pero aunque el clima político puede estar cambiando, el periodismo aún afronta muchos retos, de los ataques políticos a la seguridad”, advierte el informe.

Tres jóvenes usan sus teléfonos móviles en la Alameda Central, en Ciudad de México, en una fotografía de archivo.DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ (CUARTOSCURO)