(JOSÉ YUSTE. ACTIVO EMPRESARIAL. EXCÉLSIOR)
Es la primera vez que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se reúne con los 14 organismos del Consejo Coordinador Empresarial. Asistió todo el Consejo Nacional del CCE, en total, 350 empresarios. Cordialidad, pero también posicionamientos. Por ahí se vio a empresarios de la talla de Marco Antonio Slim, de Daniel Servitje, de Claudio X. González o de Agustín Coppel.
DÉFICIT BAJARÁ A 3.5%, YA NO AL 3% DEL PIB
Sheinbaum, en primer lugar, mandó el mensaje de reducir el déficit fiscal. Y ya mencionó una cifra, lo bajará de 6% del PIB (con la medida más elevada de deuda con los Requerimientos Financieros del Sector Público) al 3.5% del PIB.
El déficit fiscal sí se va a reducir, aunque ya no al 3% del PIB, como se había dicho. Es normal, crecen los gastos y hay pocos ingresos. Éste fue el primer compromiso de la virtual Presidenta electa, bajar el déficit, y fue positivo. Pero hay dudas sobre de dónde obtendrán los ingresos.
REFORMA FISCAL NO; SAT, SÍ, Y BRAVO
Vino el segundo posicionamiento de Sheinbaum. Los ingresos no vendrán de una reforma fiscal, no habría nuevos impuestos. En cambio, sí vendría el impulso al SAT y su digitalización. Habrá un SAT que, hasta el momento, sí les cobraría más a los grandes contribuyentes y, con la digitalización, también se buscaría agilizar trámites y obtener mejores ganancias de las aduanas. ¿Alcanzará? Hay dudas. De ahí que se menciona el impuesto por ganancias extraordinarias a la banca y otros.
Y QUE PROMETEN MEGAINVERSIÓN PRIVADA
Vino la respuesta de los empresarios, en voz del presidente del CCE, Francisco Cervantes, quien ha tenido buena relación con el presidente López Obrador y ahora con Claudia Sheinbaum, al grado de que se le ha mencionado para estar en el gabinete de la virtual Presidenta electa.
ANUNCIAN 42 MIL MDD
Cervantes dio a conocer una cifra que fue música para los oídos de Sheinbaum: la inversión de 42 mil mdd que podrían venir de los grupos privados. En momentos donde los mercados han estado nerviosos por la reforma judicial, este anuncio, desde luego, cayó bien. Y recordó los anuncios del Consejo Mexicano de Negocios, hoy presidido por Rolando Vega.
FEMSA, MEXICO PACIFIC, TRANSCANADA, GMÉXICO, COPPEL
De FEMSA vendría una megainversión de más de 9 mil millones de dólares. El corporativo regio, encabezado por El Diablo, José Antonio Fernández Carbajal, va a crecer de manera orgánica, sobre todo en dos negocios: Oxxo y FEMSA-Coca-Cola. Pero también vendría el anuncio de Mexico Pacific por 15 mil millones de dólares, basado en la construcción de gasoductos que llevarían gas natural licuado de EU para poderse exportar desde México (Puerto Libertad, Sonora) a Asia. También se comentó de TransCanada, también con gasoductos, y una inversión de 4,500 millones de dólares. De Grupo México, de Germán Larrea, que trae inversiones interesantes para minería y su empresa ferroviaria, Ferromex. Ternium, la acerera, también fue mencionada. Al igual que Grupo Coppel, que está creciendo con más de 100 tiendas este año.
SHEINBAUM: NO HABRÁ AUTORITARISMO, AUNQUE SIGUE LA ELECCIÓN DE JUECES
Y para las preguntas a Sheinbaum vinieron las de la reforma judicial, que ha originado malestar con los mercados por la incertidumbre jurídica que traería a las inversiones, sobre todo al elegir por voto popular a los jueces. Sheinbaum respondió: “De ninguna manera esta reforma va a representar autoritarismo, una concentración de poder. Ése no es el objetivo, de hecho, el objetivo es que el Poder Judicial tenga su autonomía, de hecho, que tenga la posibilidad de representar realmente un Poder Judicial que procura la justicia”. Sin embargo, la Espada de Damocles sigue ahí con la elección popular de los jueces, a la cual el presidente López Obrador dijo, sencillamente, que el pueblo debe elegir a los jueces, aunque las críticas son fuertes: los jueces electos “por el pueblo”, para lograrlo, deberán tener apoyos del partido político hegemónico (Morena) o del gobierno o de la delincuencia organizada. Por eso la inquietud empresarial.