(SPUTNIK)
MOSCÚ.- Rusia debería comenzar a fabricar los sistemas de misiles de alcance corto y mediano en repuesta a las acciones de Estados Unidos, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin. Recalcó que EEUU fabrica los misiles de alcance intermedio y los despliega y utiliza en ejercicios militares en Europa y Filipinas.
“Aparentemente, tenemos que comenzar a producir estos sistemas y luego, de acuerdo con la situación sobre el terreno, tomar decisiones sobre dónde colocarlos, si es necesario para garantizar nuestra seguridad“, declaró el mandatario en una sesión con los miembros del Consejo de Seguridad de Rusia.
El mandatario ruso recordó que en 2019, Moscú anunció que no produciría misiles de ese tipo ni los desplegaría, mientras Washington se abstenía de colocar estos sistemas en cualquier región del mundo.
En abril pasado, el Ejército estadounidense anunció un despliegue de misiles de medio alcance en el norte de Filipinas durante unos ejercicios conjuntos en este país asiático.
Se trata del primer despliegue de sistemas de misiles terrestres en el exterior, después de que Washington rompiera en 2019 el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (Tratado INF).
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, advirtió entonces que EEUU puede pedir a más países asiáticos que proporcionen su territorio para el despliegue de misiles de medio y corto alcance.
En diciembre de 1987, la entonces Unión Soviética y EEUU firmaron el Tratado INF, que prohibía los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.
El 2 de agosto de 2019, Washington rompió definitivamente el tratado, alegando que Rusia lo infringía.
Moscú también suspendió su compromiso con el Tratado INF en respuesta a EEUU, pero al mismo tiempo dejó claro que no deseaba implicarse en una nueva carrera armamentista, mantenía sus propuestas de desarme y esperaría a que la otra parte estuviera dispuesta a retomar las conversaciones al respecto.