(SPUTNIK)
La futura estación orbital rusa estará lista para el 2033, anunciaron desde la corporación estatal rusa Roscosmos. La estructura está destinada a mantener la presencia de Rusia en la órbita terrestre luego de que la actual Estación Espacial Internacional (EEI) cese sus operaciones en 2030.
“El director de la corporación estatal Roscosmos, Yuri Borísov, aprobó el cronograma general para la creación de la estación orbital rusa. El documento también fue firmado por 19 directores generales de las principales empresas que cooperan en el proyecto”, señala el comunicado.
El calendario incluye el trabajo en el diseño y fabricación de los módulos de la estación, así como para garantizar las pruebas de vuelo de una nave tripulada de transporte de nueva generación, la creación de cohetes y la infraestructura terrestre, además del trabajo de las instituciones científicas de la industria para apoyar el proyecto, agrega.
“También hoy fueron firmados contratos estatales para la realización de trabajos de desarrollo en la creación del sistema espacial ROSS, el sistema espacial con un vehículo portador tripulado y el vehículo de lanzamiento de carga pesada Angará en el cosmódromo de Vostochni”, destacaron desde el servicio de prensa.
Precisaron que el despliegue de la estación comenzará con el lanzamiento del módulo de ciencia y energía en 2027. Este, junto con otros tres módulos —el módulo central universal, el módulo de puerta de enlace y el módulo base— que se lanzarán antes de 2030, formarán el núcleo de la estación. En la segunda fase, de 2031 a 2033, está previsto expandir la estación acoplando dos módulos de laboratorio y almacenamiento.
De acuerdo con Roscosmos, el 20 de marzo de 2024, Denís Mánturov, entonces vice primer ministro y jefe del Ministerio de Industria y Comercio de Rusia, aprobó el pasaporte técnico del proyecto federal Creación del Sistema Espacial Estación Orbital Rusa con una financiación total prevista de 608.900 millones de rublos, o unos 6.000 millones de dólares.
La creación de la ROSS garantizará la continuación del programa tripulado ruso tras la finalización de la participación en el proyecto de la EEI, para resolver problemas de desarrollo científico y tecnológico, de la economía nacional y de la seguridad nacional, que no están disponibles en la estación internacional. Además, la ROSS será utilizada como plataforma para probar tecnologías espaciales y aumentará la competitividad de los sistemas espaciales tripulados rusos.
© Sputnik / Alexey Kudenko