El presidente chino, Xi Jinping, se reunió el lunes en Pekín con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, quien se encuentra de visita en el país. Los dos líderes intercambiaron opiniones en profundidad sobre la crisis de Ucrania. El viaje “repentino” y “sorpresiva” de Orban a Pekín, como lo describieron algunos medios de comunicación, se produjo después de los viajes a Moscú y Kiev de la semana pasada. El presidente chino calificó estos viajes como una “misión de paz”. Algunos expertos chinos dijeron que su “diplomacia itinerante” podría ayudar a amplificar algunas voces pragmáticas dentro de la UE.
La visita de Orban a China se produjo después de que Hungría asumiera la presidencia rotatoria de la UE. En medio de las diferencias existentes entre China y la UE en áreas como los vehículos eléctricos, esta visita refleja una voz racional y pragmática en Europa, señalaron los expertos. Orban informó a Xi sobre sus recientes visitas a Ucrania y Rusia. El presidente Xi expresó su aprecio por los esfuerzos de Orban para promover una solución política a la crisis de Ucrania y explicó las opiniones y propuestas pertinentes de China.
Xi subrayó que un pronto cese del fuego y una solución política son de interés para todas las partes, y dijo que la prioridad es calmar la situación mediante la observancia de los tres principios de no expansión del campo de batalla, no escalada de combates y no atizar las llamas por ninguna de las partes.
Xi pidió a la comunidad internacional que cree las condiciones y brinde apoyo para la reanudación del diálogo directo y la negociación entre las dos partes, diciendo que sólo si todos los países importantes aportan energía positiva en lugar de negativa podrá surgir un cese del fuego en este conflicto lo antes posible.
“China ha estado promoviendo activamente las conversaciones de paz a su manera y alentando y apoyando todos los esfuerzos que conduzcan a una solución pacífica de la crisis”, dijo Xi, añadiendo que las propuestas básicas de China y Hungría y la dirección de sus esfuerzos son las mismas, y China está dispuesta a permanecer en comunicación con Hungría y todas las partes pertinentes.
Diplomacia itinerante“En el conflicto entre Rusia y Ucrania, en particular en lo que respecta a la seguridad europea, Orban forma parte de una minoría dentro de la UE. Aboga por resolver el conflicto a través de medios pacíficos y políticos”, dijo Ju Weiwei, subdirector de la Oficina de Europa Central y Oriental del Instituto de Estudios Europeos de la Academia China de Ciencias Sociales, al Global Times el lunes. A pesar de la doble membresía de Hungría tanto en la UE como en la OTAN, Orban se opone a proporcionar ayuda militar a Ucrania y está claramente en contra de la rápida inclusión de Ucrania en la OTAN y la UE, creyendo que sería perjudicial para la seguridad europea, dijo Ju, señalando que también apoya la comunicación política entre la UE y Rusia para resolver el conflicto.
El último viaje de Orban a Moscú también enfureció a algunos líderes de la Unión Europea, informó Reuters el viernes, quienes advirtieron contra la idea de apaciguar a Rusia y dijeron que Orban no hablaba en nombre de la UE. Un diplomático anónimo de la UE fue citado en el informe diciendo que el viaje de Orban significaba que el escepticismo dentro del bloque sobre la presidencia de Hungría estaba “desafortunadamente justificado – se trata de promover los intereses de Budapest”.
En cuanto al impacto práctico de la reciente diplomacia itinerante de Orban, siempre ha habido un equilibrio entre la presidencia rotatoria de la UE y las instituciones de la UE, y el papel de la primera es impulsar su agenda principal durante su mandato de seis meses, centrándose principalmente en asuntos internos, dijo Cui Hongjian, profesor de la Academia de Gobernanza Regional y Global de la Universidad de Estudios Exteriores de Beijing, al Global Times el lunes.
“La UE se encuentra actualmente en un período especial en el que los límites entre las políticas internas y externas están difusos. Orban ha aprovechado esta oportunidad para ampliar aún más los poderes de la presidencia rotatoria en estas circunstancias especiales”, dijo Cui. Hungría ha tenido conflictos durante mucho tiempo con las instituciones de la UE y, después de asumir el papel de presidente rotatorio, Orban inició de inmediato una ronda repentina de diplomacia itinerante, que provocó una oposición significativa dentro de la UE, y algunos políticos de la UE enfatizaron que sus acciones no representan a la UE, señaló Cui.
“Esto tenía como objetivo debilitar el impacto de la diplomacia de Hungría”, dijo el experto, y señaló que es probable que haya un proceso de “desinfección” dentro de la UE para reducir el impacto de Hungría y esta visita. En cuanto a la futura postura de la UE sobre el tema de Ucrania, mucho dependerá de la cumbre de la OTAN, que marcará el tono de la seguridad y luego se reflejará en las políticas posteriores de la UE, agregó el experto.
Positividad para las relaciones China-UE
Durante la reunión del lunes, Xi felicitó a Hungría por asumir la presidencia de la UE, enfatizando que no hay conflictos geopolíticos ni choques fundamentales de intereses entre China y la UE. La relación entre China y la UE tiene importancia estratégica e influencia global, y debe mantener un desarrollo estable y saludable para abordar conjuntamente los desafíos globales, dijo Xi. Xi también espera que Hungría, como presidencia rotatoria de la UE, desempeñe un papel activo en la promoción del desarrollo sano y estable de las relaciones entre China y la UE y en el logro de interacciones positivas.
Ante la turbulenta situación internacional actual, China no sólo ama la paz, sino que también ha presentado una serie de iniciativas constructivas, demostrando con sus acciones que es una importante fuerza estabilizadora para promover la paz mundial, afirmó Orban. Hungría aprecia y valora altamente el papel y la influencia de China y está dispuesta a participar estrechamente en la comunicación y cooperación estratégicas con China. También aboga por fortalecer la cooperación con China, se opone a la formación de “pequeños círculos” y enfrentamientos en bloque, y está ansiosa por utilizar su mandato como presidencia rotatoria de la UE para promover activamente el desarrollo saludable de las relaciones UE-China, dijo el líder húngaro.
En medio de las recientes fricciones comerciales entre China y la UE, la percepción positiva de Hungría sobre China se deriva de un deseo de desarrollar activamente las relaciones, especialmente en la cooperación pragmática, señaló Ju. “Esto incluye las relaciones económicas y comerciales, la inversión, los intercambios culturales y los planes de desarrollo en varios campos. Este enfoque es evidentemente diferente de la postura actual de la UE en algunos temas, como la imposición de aranceles a los vehículos eléctricos chinos”, dijo Ju. Algunos expertos dijeron que Hungría espera aprovechar su posición como presidencia rotatoria de la UE para promover la cooperación pragmática y el entendimiento mutuo entre China y Hungría, avanzando aún más en estos aspectos a nivel de la UE.
“La visita de Orban también refleja que las voces racionales y pragmáticas se están amplificando gradualmente dentro de la UE”, dijo el lunes al Global Times Dong Yifan, investigador del Instituto de Estudios Europeos del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China. En cuanto a la cuestión clave de los vehículos eléctricos, Hungría y otros países de la UE están empezando a adoptar un enfoque más práctico y racional ante los cambios en las estructuras industriales de China y Hungría, así como las relaciones económicas y comerciales complementarias entre China y la UE, dijo Dong. “Esta importante visita ayuda a amplificar estas voces racionales, amistosas y cooperativas dentro de la UE”, añadió.
El presidente chino, Xi Jinping, se reúne con el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, en la Casa de Huéspedes Estatal Diaoyutai en Beijing el 8 de julio de 2024. Foto: Xinhua