Los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams, tripulantes de la primera misión de Boeing a la Estación Espacial Internacional (EEI), dijeron este miércoles en teleconferencia desde ese laboratorio orbital que confían completamente en que podrán regresar a la Tierra en la nave.
El regreso de ambos estaba programado para mediados de junio y se ha pospuesto -sin fecha por ahora- debido a problemas técnicos en la nave Starliner, entre ellos fugas de helio.
La primera misión espacial tripulada de la empresa Boeing debía regresar el pasado 14 de junio, pero se ha retrasado debido a fugas de helio.La Nasa aclaró días antes que la cápsula Starliner de Boeing no está “varada” en la Estación Espacial Internacional (EEI), que los dos astronautas de la misión están seguros, que no hay nuevos problemas en la nave y que esperan en un plazo de mes y medio dar con las soluciones.
El gerente del Programa de Tripulación Comercial de la Nasa, Steve Stich, dijo en una conferencia de prensa virtual que no hay ningún afán de traer de vuelta a los astronautas Barry ‘Butch’ Wilmore y Sunita ‘Suni’ Williams, mientras continúan trabajando para resolver los problemas técnicos para volver a la Tierra.
Stich, quien no mencionó por ahora ninguna fecha de regreso, dijo que la Starliner no tenía ningún nuevo problema y que la nave “está en buenas condiciones”. La primera misión espacial tripulada de la empresa Boeing debía regresar el pasado 14 de junio, pero se ha retrasado debido a fugas de helio.
La Nasa y Boeing mantuvieron en la última semana silencio sobre el regreso de la cápsula, que habían pospuesto para el pasado martes, lo que desató especulaciones y teorías de la conspiración. Ambos señalaron este viernes que iban a hacer más frecuentes las informaciones sobre Starliner.
Los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams. NASA