(FRIDA ANDRADE Y NELLELY HERNÁNDEZ. REFORMA)
La titular de la Secretaría de Economía (SE), Raquel Buenrostro, dijo que la medida fue platicada con la industria, y que es un acuerdo con el sector del acero después de varias reuniones, por lo que por ahora no ven ningún impacto en México.
“Es un esfuerzo que se ha estado haciendo por toda la región (Norteamérica) para fortalecer el comercio leal, es parte de los esfuerzos que estamos haciendo para ser más competitivos en la región de América del Norte.
“Para que la competencia sea un comercio leal y no desplacen los comercios locales con estrategias muy agresivas de comercio que más bien son desleales y que pueden llegar a subvencionar. Son mecanismos de control”, explicó al terminar su participación en la presentación del “Cuarto informe nacional voluntario de México. Avance colectivo hacia el cumplimiento de los ODS”.
Está semana se dio a conocer la imposición del aranceles del 25 por ciento al acero que llega a Estados Unidos y proviene de México, a menos que se compruebe que el acero fue vertido y fundido en alguno de los tres países del T-MEC, que incluye al territorio mexicano. El principal fin, es detener las importaciones de China.
Sin embargo, el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), Alejandro Malagón, consideró que de no aclararse la medida podría darse fuertes afectaciones, especialmente al sector automotriz.
Tras su participación en el 84 Congreso Nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), el empresario delantó que al momento no se calcula un impacto, porque es necesario tener mayor claridad sobre el alcance de las medidas pactadas entre México y Estados Unidos.
“Hay que entender las líneas que vienen en el decreto, que puede afectar a las autopartes, por ejemplo, pero cuáles, qué composición, todo eso es complicado, pero sí sigue siendo un fuerte golpe”, advirtió.
Dijo que es necesario que se emitan y analice una versión final del acuerdo, especialmente después de que la Secretaría de Relaciones Exteriores urgió por no afectar las importaciones de acero y aluminio desde Brasil.
“Normalmente viene un decreto, que viene escrito de manera que hay que entenderlo”, adelantó.
Confío en que de la mano de la Secretaría de Economía se determinen las condiciones que no causen un cierre total y afectaciones a la producción nacional de exportación y de importación de acero y aluminio.
“Esperemos que no suceda, porque tiene una afectación importante en varios sentidos, desde lo que es el acero y el aluminio, como los productos terminados”, advirtió el titular de los industriales. Sí es un impacto importante, sí nos tiene preocupados y más ocupados, porque sabemos que la Secretaría de Economía tiene la voluntad de hacer la revisión”, indicó.
Máximo Vedoya, CEO de Ternium, advirtió que el establecimiento de aranceles a la exportación de acero mexicano ya afecta los productos de muchas empresas, porque están parados en la frontera.
“Muchos de los productos mexicanos que se exportan a EU están parados en la frontera. Lo importante es que el gobierno mexicano defendió la posición de México y llegó a un acuerdo donde se incluía otros países y eso es importante que se implemente”, dijo Vedoya en entrevista, al término de una conferencia en la Secretaría de Economía.
Detalló que 40 por ciento del volumen de las exportaciones se han visto afectadas por la medida unilateral que impuso EU y añadió que Estados Unidos es superavitario en acero contra México.
Destacó que el acuerdo entre México y Estados Unidos para frenar la entrada de acero proveniente de China es algo que puede beneficiar a ambos países.
“Estados Unidos hizo una declaración que no estaba en los acuerdos que tiene México. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador dijo que había llegado a un nuevo acuerdo, el cual me parece bien y ahora hay que implementarlo. Es bueno el trabajo que esta haciendo el gobierno de México para que no se castigue a una gran cantidad de exportaciones mexicanas que van a EU”, advirtió.
Con información de Verónica Gascón
AFP