(VANESSA RIVAS. EL HERALDO DE CHIHUAHUA)
Exploradores de National Geographic documentan la vida silvestre en los cerros de Chihuahua, ello en el marco del proyecto acional “Ciudades Territorio”, donde participan Conexiones Climáticas, Salvemos los Cerros de Chihuahua y Viernes por el Futuro Chihuahua.
Chihuahua es una de las cuatro metrópolis donde se hace la documentación y el levantamiento fotográfico de fauna y flora silvestre. En el proyecto también estarán Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.
Ciudades Territorio es un proyecto financiado por National Geographic Society, que tiene por objetivo impulsar la narrativa de las ciudades como territorios que merecen y deben ser defendidos.
El proyecto acompaña las acciones de organizaciones y colectivos locales en la protección de sus espacios naturales como cerros, arroyos y ríos. En Chihuahua, las organizacionesConexiones Climáticas, Salvemos los Cerros de Chihuahua y Viernes por el Futuro Chihuahua son quienes lideran el proyecto.
Las ciudades son territorios vivos que siguen permitiendo la vida a pesar del impacto a sus ecosistemas. En Chihuahua se busca romper la lógica de que los cerros que rodean la ciudad son espacios vacíos disponibles para la expansión urbana desmedida: una idea respaldada por intereses económicos y políticos.
Foto: Cortesía / Armando Vega
Ciudades Territorio mostrará que los cerros de Chihuahua se encuentra a vida y que eso ha permitido la existencia de la ciudad capital, porque en esas cordilleras nacen ríos y arroyos; en su subsuelo se almacena el agua; son hogar de diversas especies; ahí resisten los ocotillos, mezquites, encinos y sotoles; y en sus muros rocosos se cuenta la historia de quienes han habitado este valle.
El proyecto se hace posible bajo la dirección del comunicador climático Pablo Montaño y las fotografías fueron tomadas por el reconocido fotógrafo mexicano Armando Vega, ambos exploradores de National Geographic.
Foto: Cortesía / Armando Vega
Los expertos visitaron Chihuahua durante el mes de junio. donde lograron captar importantes avistamientos de mamíferos, entre ellos el venado cola blanca, aves que se encuentran enlistadas en la NOM-059 de especies en riesgo, así como reptiles.
Foto: Cortesía / Armando Vega