(GERMÁN MARTÍNEZ GORDILLO. EL SOL DE MÉXICO)
Mientras se acerca el fin de la Estación Espacial Internacional, se asoma en el horizonte cósmico una nueva Estación de fabricación rusa. El proyecto surge de la necesidad de una plataforma orbital; la Estación Espacial está llegando a su fin, debido a que se ha desgastado y no es posible garantizar su integridad, lo que pone en riesgo la vida de sus tripulantes.
La Estación Espacial Internacional se planeó para 20 años, inició su ensamblaje en la órbita terrestre en 1998, para luego extender su vida útil hasta 2030.
En días recientes, la NASA solicitó a SpaceX una nave espacial para desorbitar la Estación Espacial Internacional y hundirla al sur del Océano Índico, un lugar con poca actividad marítima. No es posible mantenerla en órbita porque tarde o temprano caería y no se sabría en dónde, lo que sería peligroso para todo el mundo.
Mientras tanto, Estados Unidos apunta a la Luna y a la Estación Espacial Lunar Gateway. China mantiene en órbita su Estación Espacial Tiangong y prepara el desembarco de taikonautas en la Luna a partir de 2030. La India está por enviar a sus vyomnautas al espacio. Y Rusia planea abandonar la Estación Espacial Internacional en 2028 y el alunizaje de sus cosmonautas para la siguiente década.
¿En qué consiste la Estación Orbital Rusa?
Rossískaya Orbitálnie Stánsie o Estación Orbital Rusa es la propuesta del país eslavo para continuar con la exploración espacial en la órbita terrestre.
El proyecto fue aprobado por el director de la Agencia Espacial de Rusia, Roscosmos, Yuri Borísov, junto con 19 directores de empresas del sector aeroespacial, con un presupuesto de 7 mil millones de dólares.
El ensamblado de la Estación Orbital Rusa se llevaría a cabo en dos etapas:
En la primera etapa, 2027 – 2030, se subiría a la órbita terrestre el módulo NEM (Módulo Científico Energético) de 20 toneladas, mediante el cohete Angará A5M, el cuál despegaría desde el cosmódromo Vostochny (oriental) en Siberia.
Cohete Angará A5. Foto: IA Boeninform
Le seguirá el módulo BM (Módulo Base) también de 20 toneladas. En algún momento entre la colocación de ambos módulos, Rusia enviará el Módulo de Conexión Universal UUM, de 6 bahías de atraque, el cual conectará ambos módulos, más el módulo ShM, para la salida de los cosmonautas al espacio exterior. En la segunda etapa, 2031 – 2033, se subirán los módulos TsM 1 y TsM 2.
La órbita de la Estación Espacial Rusa tendrá una inclinación distinta
La órbita de la Estación Espacial ROS será polar, con una inclinación de 96.8 grados, diferente a la órbita de la Estación Internacional o del antiguo Complejo Orbital Mir, de 51.6 grados. Esto trae ventajas y desventajas.
En cuanto a las ventajas, los tres cosmódromos de Rusia (Baikonur, Plesetsk y Vostochny) tendrán acceso a la Estación. Por ello, podrá observar desde el espacio todo su territorio así como el planeta Tierra por completo, algo que no logra con la Estación Espacial Internacional, además podrá realizar experimentos en regiones aún no exploradas desde la órbita terrestre.
La desventaja es el aumento de la exposición a las radiaciones del espacio para los cosmonautas y esto no es bueno para la salud. En los polos salen y entran las líneas de campo magnético, por lo que la Estación Rusa, al sobrevolar los polos, estará más expuesta a las radiaciones.
La nueva Estación Orbital Rusa tendrá capacidad para 4 tripulantes. Estará a 300-350 km de altura, como la Mir, diferente a los 400 km de la Estación Espacial Internacional.
ROS utilizará nuevos materiales, tendrá una protección extra contra micrometeoritos, incorporará impresoras 3D para fabricar equipo y piezas necesarias, hará uso de robots para las actividades en el espacio. Además, tendrá experimentos para la preparación del viaje a la Luna, Marte y más allá. Y en el futuro podría tener módulos inflables y turísticos.
Oriol transportará a los astronautas a la Estación Orbital Rusa
Para el transporte de los cosmonautas, Rusia utilizará la nueva nave espacial Oriol (Águila) de 4 cosmonautas, que sustituirá a las veteranas y formidables naves Soyuz de 3 cosmonautas. Su primer vuelo está planeado en 2028.
Nave espacial Oriol. Foto: Rosocosmos.
Mientras llega la versión carguero de la Oriol, Roscosmos actualizará el carguero Progress MS hacia una versión Progress ROS. Con ella, Roscosmos suministrará alimentos, equipo, experimentos y objetos personales a los cosmonautas, además elevará la Estación cada determinado tiempo, tal y como lo hace con la Estación Espacial Intencional.
Interior de la nave Oriol. Foto: Marina Lystseva.
Rusia ha ofrecido a varios países participar en la Estación ROS, es probable que los primeros en acercarse sean países BRICS.
El módulo ShM sobre UUM. Gráfico: Roscosmos
La nueva Estación Espacial Rusa es la continuación natural del exitoso programa de Estaciones Espaciales que se mantiene desde la Unión Soviética, en donde hubo siete Estaciones Salyut, cubriendo dos generaciones de Estaciones Espaciales, el Complejo Orbital Mir de tercera generación, y esa experiencia sirvió para hacer realidad el sueño de la NASA de la Estación Espacial Internacional.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Con la nueva Estación, Rusia pretende aumentar su liderazgo en el campo de la exploración espacial y desarrollar nuevas tecnologías. El horizonte cósmico se ve prometedor.
Sociedad Astronómica de Puebla Germán Martínez Hidalgo A.C
Estación Espacial Rusa. Gráfico: Roscosmos.