(DENG XIAOCI. GLOBAL TIMES)
El Asia-Pacifc-6E, o APStar-6E, el primer satélite de comunicaciones de propulsión totalmente eléctrica de China, ha superado con éxito la verificación de tecnología en órbita y las revisiones de tecnología de la estación terrestre en Hong Kong, lo que significa que el satélite ha pasado a estar completamente operativo después de haber superado con éxito todas las pruebas en órbita, según el fabricante de naves espaciales China Great Wall Industry Corporation (CGWIC) el lunes.
Hasta el lunes, todas las pruebas descritas en el protocolo de prueba en órbita se completaron con éxito. La carga útil del APStar-6E está funcionando normalmente, con un rendimiento consistente con los resultados de la prueba en tierra, cumpliendo con las especificaciones contractuales y los requisitos operativos en órbita, dijo la CGWIC al Global Times el lunes en un comunicado. Ambos conjuntos de sistemas de propulsión eléctrica Hall/Ion en la plataforma cumplieron con los requisitos de mantenimiento de la posición, se lee en el comunicado.
Al proporcionar recursos satelitales de banda ancha de alto rendimiento y altamente rentables, el APStar-6E ayudará al desarrollo de la industria de la información regional y abordará la brecha digital que enfrentan las áreas en desarrollo, según la CGWIC. ElAPStar-6E, desarrollado por la Academia China de Tecnología Espacial utilizando la plataforma satelital DFH-3E, es el primer satélite de su tipo. El APStar-6E es operado por APT Mobile Satcom Limited, con sede en Hong Kong, y administrado por APT Satellite Company Limited. El APStar-6E se centra en el mercado del sudeste asiático y ofrece servicios de comunicación de banda ancha rentables y de alta capacidad para la región.
El satélite de comunicaciones APStar-6E y su módulo de propulsión independiente fueron lanzados con éxito por un cohete portador Long March-2C en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang en la provincia de Sichuan, suroeste de China, el 13 de enero de 2023. Después de separarse del módulo de propulsión el 23 de enero del mismo año, el satélite utilizó sus sistemas de propulsión eléctrica dual Hall/Ion a bordo para cambiar de órbita de forma autónoma, alcanzando la órbita geosincrónica (GEO) y posicionándose en su ubicación de prueba el 10 de junio de 2024.
El satélite APStar-6E es la nueva generación de satélites comerciales de propulsión totalmente eléctrica de la serie DFH, y también es el primer satélite chino en lograr una transferencia de órbita autónoma. Después de alcanzar la GEO, la prueba en órbita del APStar-6E se desarrolló sin problemas. Tras la finalización de la primera fase de pruebas en órbita el 9 de julio de 2024, el satélite fue reposicionado en su ranura operativa a 134° E, junto con el APStar-6C y el APStar-6D.
Está equipado con 25 haces de usuario en banda Ku y 3 haces de enlace en banda Ka, con una capacidad de comunicación de aproximadamente 30 Gbps y una vida útil en órbita de 15 años. Según el CGWIC, la operación exitosa del APStar-6E es significativa para lograr plataformas satelitales de alta capacidad y bajo costo, mejorar la competitividad internacional de las plataformas satelitales de comunicaciones de China, lograr la elevación de órbita totalmente autónoma y operaciones autónomas a largo plazo, y mejorar la autonomía inteligente de las plataformas satelitales de China.
CGWIC, una subsidiaria del gigante espacial estatal China Aerospace Science and Technology Corporation (CASC), ha llevado a cabo hasta ahora 13 programas de satélites de comunicaciones de entrega en órbita para clientes internacionales, y ha entregado su sistema de satélites de comunicaciones a múltiples países y regiones, incluidos Nigeria, Venezuela, Pakistán, Bolivia, Laos, Bielorrusia y Argelia, según ha podido saber el Global Times.
Satélite de comunicaciones APSTAR-6E Foto: Cortesía de la Academia China de Tecnología Espacial