(MA JINGJING. GLOBAL TIMES)
El gigante estadounidense de semiconductores Nvidia estaría trabajando en una nueva versión de sus chips de inteligencia artificial (IA) insignia destinados al mercado chino, el último esfuerzo de un fabricante de chips extranjero para aprovechar el gran potencial del mercado de consumo de productos electrónicos más grande del mundo a pesar de las restricciones a la exportación de chips que ha impuesto la administración Biden para frenar el crecimiento de la alta tecnología en China.
Los analistas dijeron el martes que la creciente represión estadounidense contra el sector de chips de China provocará una reacción negativa contra las empresas estadounidenses, pero no obstaculizará el ascenso tecnológico de China. Dijeron que los productores de chips chinos están acelerando la investigación y el desarrollo (I+D) para alcanzar avances clave en una fecha temprana, y que la participación de mercado de las empresas de chips estadounidenses en China se contraerá drásticamente.
Nvidia está trabajando en una versión especial de su chip de IA para el mercado chino. Nvidia trabajará con Inspur, uno de sus principales socios distribuidores en China, en el lanzamiento y la distribución del chip, que provisionalmente se llama “B20”, y está previsto que los envíos comiencen en el segundo trimestre de 2025, informó Reuters.
El gigante de los chips de inteligencia artificial presentó en marzo su modelo estrella, la serie de chips B200 “Blackwell”, que se producirá en masa a finales de este año. Nvidia no respondió cuando Global Times se puso en contacto con ella el martes.
La decisión de Nvidia se produce en medio de una feroz competencia de gigantes tecnológicos chinos como Huawei, al tiempo que indica que las políticas comerciales de Washington contra China han perjudicado los intereses de las empresas estadounidenses en lugar de obstaculizar el ascenso tecnológico de China, dijo Xiang Ligang, director general de la Alianza de Consumo de Información con sede en Pekín, al Global Times el martes.
Es probable que este juego del gato y el ratón continúe, ya que el vasto mercado chino es indispensable para las empresas de chips estadounidenses, dijo Xiang. “No hay mejor opción para Nvidia. Alrededor de una docena de gigantes tecnológicos chinos están acelerando sus esfuerzos de I+D, y una vez que desarrollen chips competitivos con los de Nvidia, el gigante estadounidense de los chips verá caer su cuota de mercado en China”, dijo.Según un informe publicado por la asociación industrial SEMI el 9 de julio, se prevé que las ventas globales de equipos de fabricación de semiconductores por parte de fabricantes de equipos originales establezcan un nuevo récord de la industria de 109 mil millones de dólares en 2024, y se espera que China represente alrededor del 32 por ciento, consolidando su liderazgo sobre otras regiones.
“Las crecientes restricciones a la exportación de chips de la administración Biden solo obligarán a los fabricantes de chips estadounidenses a presentar más productos nuevos para exportar a China al tiempo que cumplen con las políticas estadounidenses, ya que las empresas se mueven por el mercado y las ganancias”, dijo Fu Liang, un analista tecnológico con sede en Beijing, al Global Times el martes.Gracias al rápido desarrollo de China en campos de alta tecnología como la IA, la demanda de chips del país es enorme. Como resultado, los proveedores estadounidenses como Nvidia,Se espera que Intel y Qualcomm obtengan ingresos considerables del mercado chino, afirmó Fu.
Frente a la presión externa, los productores chinos de chips también están acelerando la I+D para impulsar el desarrollo saludable a largo plazo de la industria nacional de chips. Además, la hegemonía tecnológica de Estados Unidos está impulsando a los países de todo el mundo a reconocer la importancia de mantener una competencia justa en el campo de la tecnología y promover el desarrollo mutuo, dijo Fu.
El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, mantuvo una llamada telefónica con el nuevo ministro de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, Caspar Veldkamp, el 11 de julio, durante la cual Veldkamp dijo que la parte holandesa no apoya el “desacoplamiento” de China y está dispuesta a mantener la comunicación con China para desarrollar relaciones prácticas entre China y los Países Bajos, informó la Agencia de Noticias Xinhua.
Bloomberg informó recientemente que Estados Unidos está considerando imponer restricciones más duras a los semiconductores de China, y que las restricciones afectarán a Tokyo Electron y ASML de Japón. Dijo que Estados Unidos planea imponer controles a los productos fabricados en el extranjero que utilicen incluso la más mínima cantidad de tecnología estadounidense.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lin Jian, dijo el 17 de julio que Estados Unidos exagera el concepto de seguridad nacional, politiza los asuntos comerciales y tecnológicos y los utiliza como armas para reforzar el control sobre las exportaciones de chips a China y obligar a otros países a atacar la industria china de semiconductores.
“Esperamos que los países pertinentes hagan lo correcto, resistan firmemente la coerción y defiendan conjuntamente un orden comercial internacional justo y abierto para proteger sus propios intereses a largo plazo”, dijo Lin en una conferencia de prensa habitual.
Xiang dijo que es una ilusión entre los políticos estadounidenses crear una cadena industrial y de suministro de chips global sin China. “La industria de chips globalmente integrada es un vínculo clave para el sector global de alta tecnología, y su estabilidad tiene un impacto directo en la producción e innovación de productos electrónicos. Las continuas restricciones y medidas represivas de Estados Unidos contra China perjudican el avance tecnológico global y serán contraproducentes”, dijo.