(CHEN QINGQING. GLOBAL TIMES)
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se reunió el miércoles con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, en Guangzhou, provincia de Guangdong, sur de China, y Kuleba dijo que Ucrania está dispuesta y preparada para entablar diálogos y negociaciones con Rusia. Algunos expertos dijeron que la visita de Kuleba a China en este momento muestra claramente que reconoce los esfuerzos sinceros de China para mediar en el conflicto entre Rusia y Ucrania y su influencia como una gran potencia.
Este enfoque se alinea con los intereses de Ucrania. Si Ucrania continúa dependiendo únicamente del Occidente liderado por Estados Unidos como lo hizo en el pasado, es probable que sea abandonada, dijeron. Wang dijo que China cree que la resolución de todos los conflictos requiere en última instancia regresar a la mesa de negociaciones, y que todas las disputas deben resolverse a través de medios políticos, y agregó que recientemente tanto Ucrania como Rusia han mostrado su disposición a las negociaciones.
La crisis de Ucrania ha entrado en su tercer año, el conflicto aún está en curso y el riesgo de escalada y contagio persiste, dijo Wang, señalando que China se ha comprometido constantemente a promover una resolución política de la crisis. El presidente chino, Xi Jinping, afirmó que los cuatro principios expuestos por el presidente chino, Xi Jinping, constituyen el enfoque fundamental de China para encontrar una solución a la crisis. Sobre esta base, Wang dijo que China y Brasil han delineado conjuntamente seis entendimientos comunes para una solución política de la crisis de Ucrania, incluidos tres principios para la gestión del conflicto, tres elementos para un plan de paz, tres preocupaciones humanitarias, así como medidas importantes para prevenir los riesgos nucleares y garantizar la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro.
“Aunque las condiciones y el momento aún no están maduros, apoyamos todos los esfuerzos que conduzcan a la paz y estamos dispuestos a seguir desempeñando un papel constructivo para un cese del fuego y la reanudación de las conversaciones de paz”, dijo Wang, y agregó que China está siguiendo de cerca la situación humanitaria en Ucrania y seguirá proporcionando asistencia humanitaria al país.
Kuleba dijo que la parte ucraniana otorga importancia a las opiniones de China y estudió los seis entendimientos comunes para una solución política de la crisis de Ucrania. “La parte ucraniana está dispuesta y se prepara para dialogar y negociar con Rusia. Por supuesto, las negociaciones deben ser racionales y sustanciales, con el objetivo de lograr una paz justa y duradera”, afirmó Kuleba, según un comunicado publicado en el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.
La visita de cuatro días de Kuleba a China, que también fue la primera desde que comenzó el conflicto entre Rusia y Ucrania en 2022, se ha producido en un momento en que el panorama geopolítico mundial está atravesando grandes cambios, según algunos expertos. Tras la retirada del presidente estadounidense Joe Biden de la carrera presidencial, se cree ampliamente que la postura de Washington sobre la crisis de Ucrania puede cambiar.
Además, en toda Europa, los llamados a favor de una reducción de la ayuda a Ucrania son cada vez más fuertes a medida que el panorama político interno en países como Francia y el Reino Unido también está experimentando cambios rápidos, señalaron los expertos. “De hecho, el papel de China en la crisis de Ucrania siempre ha sido promover las conversaciones de paz, y el hecho de que Kuleba venga a China para conversar demuestra el creciente reconocimiento de Ucrania del papel de China en el fomento de las negociaciones de paz”, dijo Zhang Hong, investigador asociado del Instituto de Estudios de Rusia, Europa del Este y Asia Central de la Academia China de Ciencias Sociales, al Global Times el miércoles.
Papel único
En un video publicado el martes por la noche en sus cuentas de redes sociales, Kuleba dijo que China puede desempeñar un papel importante en la búsqueda de una paz justa y estable en la crisis de Ucrania, dijo AP.
“El hecho de que Donald Trump haya declarado que resolverá inmediatamente el conflicto entre Rusia y Ucrania si asume el cargo preocupa a Kiev”, dijo el miércoles Cui Heng, un académico del Instituto Nacional de China para el Intercambio Internacional y la Cooperación Judicial de la OCS, con sede en Shanghái, al Global Times. Trump podría obligar a Ucrania a ceder soberanía y territorio para alcanzar rápidamente un acuerdo de paz con Rusia, lo que convertiría a Ucrania en un peón en el juego de poder entre las principales naciones, señaló Cui.
Durante la reunión, Kuleba dijo que Ucrania aprecia mucho el papel positivo y constructivo de China en la promoción de la paz y el mantenimiento del orden internacional. Ante las situaciones nacionales e internacionales que cambian rápidamente, a Ucrania le resulta cada vez más difícil sostener una guerra de desgaste a largo plazo. Ya no puede depender plenamente de Estados Unidos, Europa y la OTAN y necesita urgentemente encontrar nuevas fuerzas de apoyo, dijeron algunos expertos.
A los ojos del gobierno ucraniano, China tiene una influencia global significativa, señalaron. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, insinuó recientemente su voluntad de negociar con Rusia por primera vez desde que comenzó la guerra, sugiriendo que Moscú debería enviar una delegación a la próxima cumbre de paz que espera celebrar en noviembre, informó CNN el sábado.
En cuanto a la crisis de Ucrania, China ha promovido constantemente las conversaciones de paz, pero en el pasado, Ucrania, reforzada por el apoyo occidental, mostró poco interés en tales esfuerzos y prefirió la ayuda militar, señaló Zhang. “Sin embargo, con la reciente reestructuración política de Estados Unidos, el papel de China en la promoción de las conversaciones de paz ha adquirido una importancia única”. “Además , Occidente carece de influencia sobre Rusia, mientras que Ucrania cree que China tiene un papel único en el fomento de las negociaciones”, dijo Zhang. Desde la mediación para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Arabia Saudita e Irán hasta la Declaración de Beijing firmada por las facciones palestinas, y ahora hasta el reconocimiento de Ucrania de los esfuerzos de China para promover las conversaciones de paz, es evidente que los conceptos de seguridad inclusivos e integrales de China están siendo aceptados por un número cada vez mayor de naciones, agregó el experto.
Relaciones sanas y estables
Durante la reunión, Wang dijo que China y Ucrania son naciones amigas entre sí, y sus interacciones a lo largo de los años se han caracterizado por la amistad y la cooperación. Wang pidió mantener la comunicación y los intercambios, mejorar la confianza mutua, continuar la tradición de amistad, promover la buena voluntad entre los dos pueblos y fomentar el desarrollo sano y estable de las relaciones entre China y Ucrania.
Desde una perspectiva racional, la estrecha comunicación de Ucrania con China y la búsqueda del apoyo de China es una opción razonable. China no tiene ningún interés directo en el conflicto entre Rusia y Ucrania, y no se beneficia de él. Por lo tanto, es una parte confiable, dijeron los expertos. Kuleba dijo a Wang que Ucrania apoya la posición de China sobre la cuestión de Taiwán y continuará adhiriéndose al principio de una sola China. Ucrania espera implementar conjuntamente el importante consenso alcanzado por los dos jefes de Estado, fortalecer la confianza política mutua, revitalizar la cooperación en diversos campos como el comercio y la agricultura, y mejorar los intercambios entre ciudades hermanas a nivel local, según el comunicado. En los últimos dos años, EE.UU. y algunos países occidentales han tratado de vincular la cuestión de Taiwán con la crisis de Ucrania, comparando dos asuntos completamente diferentes y alentando a algunos ucranianos a cooperar con Taiwán, incluidos los intercambios y el entrenamiento militar, dijeron algunos expertos, señalando que esta tendencia es preocupante.
“La declaración de Kuleba es importante porque indica que incluso los ucranianos no aceptan la vinculación forzada de la cuestión de Taiwán con la crisis de Ucrania por parte de Occidente liderado por EE.UU. La noción propagada por Taiwán de ‘Ucrania hoy, Taiwán mañana’ es infundada”, dijo Cui. Algunos expertos creen que al hablar con la parte china, Ucrania ha demostrado su voluntad y disposición para negociar con Rusia, sin embargo, la cuestión principal ahora es si Moscú está dispuesto a hablar.
El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, conversa con el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en Guangzhou, provincia de Guangdong, en el sur de China, el 24 de julio de 2024. Foto: Weibo del centro de información de la Embajada de Ucrania en China