Sacan a la luz, de una vez por todas, la música para piano de Manuel M. Ponce

ÄNGEL VARGAS. LA JORNADA)

En un hito para la historia de la música de concierto y la cultura en México, por primera vez se tocarán las 243 obras para piano que a la fecha se conocen de Manuel M. Ponce (1882-1948), varias de ellas inéditas.

Tal acontecimiento es parte del Ponce 243: obra completa para piano, amplio programa en homenaje a quien es uno de los compositores mexicanos más significativos y prolíficos de la historia, organizado por la Ponce Project Music Foundation, en colaboración con el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Las actividades, iniciadas el 28 de julio y que concluirán el 22 de septiembre, incluyen 17 recitales de piano, una exposición documental, una conferencia y la presentación del primer volumen de la edición completa de obras para piano del autor.

El pianista Omar Herrera Arizmendi, sobrino bisnieto de Manuel María Ponce, fundador y director de la Ponce Project Music Foundation, destaca a éste como el proyecto más ambicioso de esa institución, fundada en 2019 en Estados Unidos.

Se trata de sacar a la luz, de una vez por todas, la música para piano del que es el compositor más importante para ese instrumento que ha dado México al mundo, porque son 243 composiciones, casi 10 horas de música; un repertorio extraordinario que, con motivo de esta ocasión, nos hemos repartido entre 23 pianistas mexicanos y extranjeros de diferentes generaciones.

En conferencia de prensa, el descendiente del músico mexicano destacó que, en esos 17 recitales –12 de los cuales serán en la Ciudad de México y cinco en Estados Unidos–, se hará el estreno mundial de cinco de 11 piezas inéditas.

Tales obras provienen del archivo de José Braulio Ponce Cuéllar, uno de los hermanos mayores del autor, quien también fue músico, explicó Omar Herrera, su bisnieto. No sé cómo llegaron a él; creo que Manuel María le mandaba una copia, o a mi abuela, que era su hija y daba clases de piano; de alguna forma se quedaron en la familia.

El promotor anunció lo que denominó una campaña de resucitación de la música para piano de su tío bisabuelo, la cual consiste en editar todas las partituras que escribió para ese instrumento, proyecto que se prevé concluir en un par de años.

Incluso, se tiene ya el primer volumen, en cuya preparación participó la pianista Claudia Corona. Está conformado por tres intermezzos, las tres Serenatas, dos Nocturnos, la Leyenda, el Idilio mexicano y la Balada mexicana, en una versión fusión.

Cartas de juventud es el título de la muestra que formará parte de este homenaje. Se presentará del 15 de agosto al 22 de septiembre en la Biblioteca de las Artes del Cenart y estará integrada por una selección de cartas escritas de puño y letra de Ponce entre 1904 y 1906, dirigidas en su época de estudiante a su hermano José Braulio, así como una serie de 10 fotografías del compositor.

La pieza más importante es una misiva escrita el 8 de mayo de 1906 en Berlín, donde Ponce envía a su hermano una partitura titulada Albumblatt (Hoja de álbum, en español), título usado para las composiciones pequeñas escritas en dedicación a un amigo o admirador, con el fin de que sean insertadas en sus álbumes o libro de autógrafos, y no con la intención de publicarlas.

Doce recitales del programa se realizarán en México; serán en el auditorio Blas Galindo del Cenart, del 16 al 18 de este mes; el 24, en el auditorio Simón Bolívar del Colegio de San Ildefonso, y el 25 en la Biblioteca Vasconcelos y la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Entre los pianistas participantes están Héctor Rojas, María Hanneman, Argentina Durán, Lina Morita, Gerardo Estrada Gómez, Bárbara Prado, Rodolfo Morales, Robert Aust, Zhu Zhu, Tali Morgulis, Claudia Corona y Omar Herrera.