(CHU DAYE, NI HAO Y ZHANG YIYI. CLOBAL TIMES)
El rápido crecimiento de la inversión en China por parte de empresas alemanas en el primer semestre del año fue una respuesta corporativa a la compleja situación geopolítica y una decisión normal del mercado, lo que demuestra que las empresas alemanas valoran a China como un mercado de innovación al aumentar la inversión en investigación y desarrollo, dijeron el miércoles analistas y expertos del sector.
El Financial Times informó el martes que la inversión directa alemana en China alcanzó los 2.480 millones de euros (2.730 millones de dólares) en los primeros tres meses de 2024 y aumentó a 4.800 millones de euros en el segundo, citando datos del Bundesbank, el banco central de Alemania. La inversión total del primer semestre se situó en 7.300 millones de euros, en comparación con los 6.500 millones de euros de todo el año 2023, según el Financial Times.
El aumento de la inversión se produjo a pesar de las advertencias del gobierno de Olaf Scholz sobre los “crecientes riesgos geopolíticos” asociados al mercado chino y los llamamientos de la UE, según el informe.Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (CE), ha pedido repetidamente a las empresas de toda la UE que “eliminen el riesgo” de la segunda economía más grande del mundo.
El aumento de la inversión fue impulsado principalmente por las grandes corporaciones alemanas, y se prevé que la tendencia gane fuerza en el segundo semestre a medida que se concreten más acuerdos de gran envergadura, según el informe.
Los analistas chinos dijeron que desde 2023, los altos costos de fabricación, el aumento de los precios de la energía y los alimentos, el endurecimiento de las restricciones regulatorias y la burocracia de la UE han obligado a muchas empresas de la UE a trasladar su producción fuera del bloque.
Zheng Chunrong, director del Centro de Estudios Alemanes de la Universidad de Tongji, dijo al Global Times el miércoles que más empresas alemanas están llevando sus cadenas de suministro a China como resultado del llamado de la CE a “eliminar el riesgo”. “La tendencia es particularmente notable para las grandes corporaciones alemanas, que han incrementado sus inversiones en el mercado chino, que ha sido durante mucho tiempo su mercado único más grande y rentable”, dijo Zheng. “Se trata de decisiones de mercado que se toman en medio de la fanfarria política de ‘reducción de riesgos’ y de intentos de persuadir a las empresas para que se diversifiquen más allá de China”.
Más elementos de la cadena de suministro han llegado a China y, por lo tanto, la necesidad de comercio ha disminuido parcialmente, señaló Zheng. “Como resultado, vemos un aumento de la inversión directa y una disminución del comercio bilateral”.
El comercio bilateral disminuyó un 5,7 por ciento en los primeros siete meses del año hasta los 115.820 millones de dólares, según mostraron los datos de las aduanas chinas. El valor de las exportaciones alemanas a China disminuyó un 11,7 por ciento interanual.
Algunos de los acuerdos de alto perfil anunciados hasta ahora este año incluyen el plan de Volkswagen de invertir 2.500 millones de euros para ampliar su centro de producción e innovación en Hefei, provincia de Anhui, en el este de China, y la expansión planificada de BMW, que costará 2.000 millones de dólares.5.000 millones de euros de su base de producción de Shenyang, en la provincia de Liaoning, al noreste de China.
Maximilian Butek, director ejecutivo y miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio Alemana en China – China Oriental, dijo al Global Times el miércoles que no es una sorpresa que las empresas alemanas estén aumentando su inversión directa en China, ya que las empresas alemanas necesitan seguir invirtiendo en sus operaciones en China para seguir siendo competitivas en medio de la creciente competencia local. China se está volviendo cada vez más importante como mercado de innovación, lo que se traduce en una mayor inversión en investigación y desarrollo.
A pesar de los desafíos y una economía en desaceleración, las empresas alemanas siguen comprometidas con el mercado chino, dijo Butek.”Nuestros datos muestran que más de la mitad de las empresas alemanas planean aumentar sus inversiones en el país y la gran mayoría no planea irse”, dijo Butek. “Este es especialmente el caso de las grandes corporaciones y los sectores automotriz o electrónico”.Zheng dijo que entre las pequeñas y medianas empresas alemanas, algunas han atendido el llamado del gobierno alemán y se han diversificado a otras partes del mundo. Aunque algunas empresas alemanas han tenido éxito en esos mercados más pequeños, todavía es cuestionable si la mayoría de ellas pueden tener éxito a gran escala, ya que no hay ningún mercado en otro lugar tan grande como el mercado chino, dijo Zheng.
La foto tomada el 28 de marzo de 2024 muestra el taller de la planta de Volkswagen MEB (matriz modular de propulsión eléctrica) en Hefei, provincia de Anhui. Foto: VCG