Bolsa Mexicana y plataforma lanzan consejo para impulsar mercado de carbono

(DIEGO AGUILAR. FORBES MÉXICO)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) junto con la plataforma México2 anunciaron la creación del “Consejo Consultivo para el Desarrollo del Mercado de Carbono de México”, con el que buscan involucrar a más actores en el cuidado del medio ambiente.

“Buscará promover el desarrollo del mercado local, introduciendo mejores prácticas y facilitando la articulación entre todos los participantes: los estados con impuestos compensables, expertos internacionales de mercados de carbono, expertos financieros locales, proyectos de carbono y la federación”, explicó Eduardo Piquero, director de la plataforma.

Detalló que la idea nació a partir de seguir las recomendaciones de los más importantes expertos financieros del país, quienes cuentan con amplia experiencia en la formación de nuevos mercados.

Añadió que con el consejo se buscará crear un componente central para no perder el tiempo, y otorgar transparencia y velocidad al desarrollo del mercado mexicano de carbono.

Dijo que hace más de 10 años, México2 apareció con la voluntad de impulsar mercados de carbono en el país: “Hoy más que nunca esta tarea es urgente”.

Indicó que no sólo el calentamiento global continua, sino que se acelera a “un ritmo desconocido”.

Para el directivo, las intensas e inéditas olas de calor y la sequía extrema, son sólo una pequeña muestra del “cálido, árido y hostil futuro que estamos construyendo para nuestros hijos”.

En este sentido, puntualizó que México está transitando “un camino complejo” y que actualmente sólo ocho de las 32 entidades del país tienen un impuesto a las emisiones de carbono.

“Sin embargo, sólo tres de ellos permiten la compensación de emisiones como método del pago de este impuesto: Querétaro desde el año pasado, Tamaulipas desde el próximo año y Guanajuato”, aseguró.

Comentó que estas reducciones constituyen el único aporte de reducciones de emisiones verificables por un tercero hacia las metas de reducciones del país.

“Mientras otros cinco estados poseen un impuesto que recolecta recursos, pero no lo hacen compensable. El greenwashing no es sólo de las empresas”, alertó.

Por otro lado, indicó que bajo la Ley General de Cambio Climático, aprobada en 2012 y reformada en 2018, la federación tiene la obligación de poner en marcha un sistema de comercio de emisiones.

“Un mecanismo complejo, pero sin dudas el más efectivo para reducir emisiones de gases de efecto invernadero. Al día de hoy, ya hemos transitado con éxito una primera etapa piloto de este mecanismo, misma que terminó en diciembre de 2022”, celebró.

Sin embargo, a un año y ocho meses después del fin de esa fase, se encuentran en espera de las reglas para continuar dicho proceso bajo una etapa de implementación completa del sistema.

“Es alarmante esta demora teniendo en cuenta no sólo la voluntad del sector privado para avanzar en ese sentido y los importantes recursos de la cooperación internacional invertidos en este tema, sino que se trata de cumplir con la ley”, lamentó.

Mencionó que ante el riesgo sistémico de un panorama internacional con creciente y compleja regulación climática, México “está paralizado” a pesar de contar con la infraestructura legal y técnica para protegerse de barreras paraarancelarias en desarrollo.