YOLANDA MORALES. EL ECONOMISTA
Los analistas mejoraron su proyección para el crecimiento de la economía de México a un 1.6% y esperan que el 2023 cierre con una tasa de interés de 11.25 por ciento.
Las expectativas de inflación para este y el próximo año fueron matizadas a la baja por segundo mes consecutivo pero siguen arriba del objetivo puntual del Banco de México, que es 3 por ciento, revela la encuesta mensual que aplica el banco central a los especialistas del sector privado.
Según sus pronósticos, esperan una variación de 5.11% en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del año en curso. Un pronóstico que incorpora un segundo ajuste a la baja mensuales al alza desde el 5.34% que tenían en febrero.
Anticipan que la inflación subyacente, que incorpora solo los precios de bienes y servicios que no están sujetos a ningún tipo de volatilidad estacional, promediará 5.54%, al cierre de este año.
Funcionarios del Banco de México han explicado que el componente subyacente refleja mejor la tendencia de la inflación y el nuevo pronóstico representa un quinto ajuste consecutivo al alza que supera también la previsión que tenían en marzo, cuando previeron que se ubicaría en 5.52 por ciento.
Para el año próximo, prevén que la inflación estará en el rango superior del pronóstico puntual del Banco de México, en 4.06 por ciento. Este pronóstico incorpora una revisión a la baja desde el 4.14% previsto el mes anterior consecutiva y está arriba del 3.98% recabado al terminar el año pasado.
De confirmarse las nuevas previsiones, la inflación completará un cuarto año consecutivo fuera del objetivo puntual durante el año 2024.
Con este panorama de telón de fondo, los expertos entrevistados esperan que la tasa de fondeo terminará el cuarto trimestre del año en 11.14%, una previsión que está debajo del nivel actual, que es de 11.25 puntos y muestra una moderación desde el 11.21% que proyectaron en la encuesta del mes anterior.
Según los resultados recogidos en la encuesta, los especialistas esperan que la tasa terminal llegará a 11.37% en el tercer trimestre del año.
Resaltaron que los resultados corresponden a las expectativas de los consultores entrevistados y no condiciona en modo alguno las decisiones de la Junta de Gobierno de Banco de México.
Para la economía mexicana, los especialistas consultados anticipan un crecimiento de 1.68% este año que es ligeramente superior del 1.43% previsto el mes anterior y es la previsión más alta desde octubre del año pasado, cuando proyectaron que tendríamos un avance de apenas 0.97 por ciento.
Esta expectativa revisada del PIB que tienen los especialistas del sector privado, de 1.43% está debajo de la proyección actualizada el Fondo Monetario Internacional (FMI) que es de 1.8%; se encuentra en el rango bajo previsto por el gobierno mexicano en su Presupuesto Federal, que está entre 1.2 y 3 por ciento y está también en el límite inferior del intervalo previsto por Banco de México para 2023, que está entre 0.8 y 2.4% con una previsión puntual de 1.6 por ciento.