(JOSÉ ARNULFO RODRÍGUEZ SAN MARTÍN. BANCO MULTIVA. EXCÉLSIOR)
Durante la primera quincena de agosto la paridad peso-dólar se ha elevado radicalmente, de modo que se han visto cotizaciones que van de los 20.22 pesos por dólar (4 de agosto) a los 18.81 pesos (14 de agosto), con un rango de volatilidad de 7.5% o 1.41 pesos. Esta alta volatilidad estuvo inducida por factores de riesgo internacionales. En México, el tipo de cambio es la variable más sensible a los factores de riesgo tanto locales como internacionales, que en las últimas dos semanas fueron los que condicionaron el comportamiento del tipo de cambio, a saber:
– Desaceleración económica en China y la política monetaria de Japón. China, la segunda mayor economía del mundo, está en un escenario de desaceleración. El Producto Interno Bruto (PIB) de China en el segundo trimestre del 2024 creció a su menor ritmo de los últimos cinco trimestres, con lo que el Banco Popular de China decidió implementar una serie de medidas para impulsar a su economía. Por otro lado, el banco central de Japón aumentó su tasa de política monetaria a 0.25% anual, desde el límite anterior de 0.1%. Esta medida ha fortalecido su divisa, pero también ha afectado de manera negativa el índice Nikkei 225, la recuperación de la economía nipona y desató una oleada de ventas en los mercados accionarios occidentales.
– Venta de las acciones de Apple. Warren Buffett vendió 55.8% de sus acciones de Apple a través de su empresa Berkshire Hathaway. Buffett redujo la participación de Berkshire en Apple 13% en el 1T24 y se deshizo de otro 49% en el segundo trimestre. Esto puede indicar una toma de utilidades. Aunque las ofertas de inteligencia artificial (IA) de Apple podrían dar a los consumidores una razón para actualizarse, la disminución de los ingresos del fabricante del iPhone en China, sus problemas regulatorios y la ausencia de un vector de crecimiento convincente, especialmente si Apple Intelligence no demuestra sus capacidades, podría significar que esta empresa tendrá un crecimiento débil.
– La tensión geopolítica en Oriente Medio. El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, advirtió el lunes 5 de agosto que un posible ataque por parte de Irán contra Israel podría registrarse en las próximas horas. La amenaza llega tras el asesinato de un importante líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, atribuido a Israel, ocurrido la semana pasada durante una visita a Irán; sin embargo, este factor de riesgo no ha incidido de manera importante en los precios del petróleo.
– Temores de una recesión en Estados Unidos. La reciente publicación de indicadores económicos débiles en EU generó dudas sobre un “aterrizaje suave” de la economía tras el endurecimiento monetario de los últimos años: (i) la tasa de desempleo de julio aumentó a 4.3%, la más alta desde noviembre de 2021, mientras que el mercado estimaba que se mantuviera sin cambio en 4.1%; (ii) el índice de gerentes de compras (PMI) del sector manufacturero elaborado por S&P se ubicó en 49.6 puntos, en zona de contracción y el más bajo en lo que va del año. La preocupación en los mercados se puede medir con el índice de volatilidad CBOE VIX, que superó la barrera de los 50 puntos por primera vez desde abril de 2020, antes la pandemia de covid-19.
En fechas recientes el tipo de cambio spot mid (cotización intermedia entre compra y venta en el mercado interbancario para entrega en 48 horas) parece haberse estabilizado en alrededor de 19 pesos por dólar. Empero, hacia adelante, no se han resuelto todos los factores de riesgo internacional y se presentan factores de incertidumbre en México, como la presentación del Paquete Económico para 2025 y las reformas que finalmente aprobará la nueva legislatura en septiembre, los cuales podrían afectar la paridad cambiaria. A pesar de esta situación, hay importantes buenos resultados en las cuentas externas, a saber:
– Las reservas internacionales de México aumentaron en 71 millones de dólares durante la semana que terminó el 9 de agosto, para ubicarse en un nuevo máximo de 223,233 millones de dólares. Las reservas ligaron seis semanas de avances y se ubicaron 4.9% por arriba del nivel que tenían al cierre del año pasado. En el saldo, las reservas internacionales del país crecieron 10,471 millones de dólares frente al nivel que tenían al cierre de 2023.
– El flujo por concepto de las remesas alcanzó en junio un máximo histórico de 6.2 mil millones de dólares, con lo cual superó por primera vez la barrera de los 6.0 mil millones de dólares para un solo mes. El crecimiento mensual fue de 10.5% con un avance por cuarto mes consecutivo. En términos anuales el flujo de remesas creció 11.3%, al ritmo más alto desde febrero de 2023. Con lo anterior, el monto acumulado en el primer semestre de 2024 fue de 31.3 mil millones de dólares, lo que implica un crecimiento de 3.6% contra el mismo periodo del año anterior
– En junio México se consolidó como el primer socio comercial de Estados Unidos, lugar que mantiene desde enero del 2023. En el periodo de enero a junio su participación en el comercio conjunto de EU alcanzó 415.4 mil millones de dólares; esto es 16% del comercio total de EU, seguido por Canadá (14.75%) y China (10.4%).
Las exportaciones de México hacia EU durante el primer semestre se ubicaron en 249.04 mil millones de dólares, lo que representó un incremento de 5.6% respecto al mismo periodo de 2023. Además, México acumuló con EU un superávit de 82.7 mil millones de dólares en el primer semestre de 2024, lo que implica un crecimiento de 9.6% contra el mismo lapso del año pasado.
Si el comercio entre ambos países sigue este ritmo de crecimiento, al finalizar el 2024 se podría estimar un volumen de intercambio comercial por aproximadamente un billón de dólares.