(EL ECONOMISTA)¿
Durante el primer semestre del 2024 el gasto funcional en educación fue el mayor del que se tiene registro desde el 2025. Ascendió a 478,082 millones de pesos; este nivel implicó un crecimiento interanual de 8.9 por ciento.
El gasto funcional en educación, uno de los rubros esenciales para el desarrollo social del país, ascendió a 478,082 millones de pesos entre enero y junio del 2024.
De acuerdo con los registros de la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público), este es el mejor registro para un primer semestre desde el 2015.
El gasto funcional ejercido para la educación en México implicó un crecimiento interanual de 8.9 por ciento.
Pese al incremento se observó un ligero subejercicio; debido a que el total destinado a la educación representó el 96.1% de lo programado.
En un análisis el CIEP (Centro de Investigación Económica y Presupuestaria) resaltó que en el ejercicio de 2024 la educación se presenta como el segundo rubro con más recursos, sólo por debajo de la protección social.
El CIEP también resaltó que del total del presupuesto destinado para la educación 9.3% se dirige a las becas educativas otorgadas por el gobierno federal.