China y Estados Unidos mantienen nueva ronda de comunicación estratégica

(YANG SHEIN Y LIU XIN. GLOBAL TIMES)

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, llegó a Beijing el martes para iniciar una visita de tres días a China, lo que lo convierte en el primer asesor de seguridad nacional de Estados Unidos que visita China en ocho años. Los expertos dijeron que la visita mostró que las dos partes están tratando de evitar la incertidumbre y estabilizar aún más las relaciones bilaterales en lo que queda de año. 

Wang Yi, director de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Exteriores, sostuvo una nueva ronda de comunicación estratégica entre China y Estados Unidos con Sullivan en Beijing el martes, informó la Agencia de Noticias Xinhua.Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, dijo que las relaciones entre China y Estados Unidos no solo son importantes para ambos países sino también para todo el mundo. En los últimos años, la relación entre los dos países ha estado llena de giros y vueltas, según Yuyuantantian, un brazo mediático de China Media Group. Es responsabilidad común de China y Estados Unidos implementar el consenso alcanzado en la cumbre de San Francisco entre los dos jefes de estado, y también es la tarea principal de esta comunicación estratégica, dijo Wang. 

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que espera que las dos partes mantengan una comunicación profunda sobre este tema en los próximos dos días, con el fin de impulsar las relaciones entre China y Estados Unidos, siguiendo la visión de la cumbre de San Francisco, para superar las perturbaciones y eliminar los obstáculos, y lograr verdaderamente un desarrollo estable, saludable y sostenible. Sullivan dijo que esta es su primera visita a China como asesor de seguridad nacional del presidente, y agradeció a la parte china por sus cuidadosos arreglos.

El presidente Biden está comprometido a gestionar la relación entre Estados Unidos y China de manera responsable, evitar que la competencia se convierta en conflicto y cooperar en áreas de interés común, dijo Sullivan. Sullivan dijo que la parte estadounidense espera tener un diálogo fructífero con la parte china sobre una amplia gama de temas a través de esta comunicación estratégica e implementar el consenso alcanzado por los dos jefes de Estado, según Yuyuantantian. 

Los expertos chinos dijeron que China y Estados Unidos han mantenido una comunicación frecuente a través de diferentes canales durante el año, y la visita de Sullivan mostró que Estados Unidos quiere mantener este tipo de comunicación. China también puede aprovechar esto como una oportunidad para ayudar a Estados Unidos a ser más razonable y racional al manejar las relaciones bilaterales. China y Estados Unidos aún tienen muchos problemas y fricciones, y si China identifica claramente a Estados Unidos como un socio con el que se puede cooperar mientras que Estados Unidos ve a China como un competidor, esto hará que las relaciones bilaterales sean inestables. Como el mundo aún está en turbulencia, la cooperación entre las dos grandes potencias es muy esperada por la comunidad internacional, dijeron los analistas.

Lü Xiang, experto en estudios estadounidenses de la Academia China de Ciencias Sociales, dijo al Global Times el martes que en lugar de centrarse en cuestiones a largo plazo, las conversaciones se centrarán en gran medida en cuestiones pragmáticas y de actualidad.  China también busca unas relaciones bilaterales estables en lugar de intensificadas con Estados Unidos, al menos en la segunda mitad de este año, y este es el terreno común que comparten ambas partes, dijo Lü.

No se debe cruzar la línea roja 

Uno de los temas clave será la cuestión de Taiwán, y se instará a Estados Unidos a dejar de jugar su vieja táctica de usar la “carta de Taiwán” para presionar a China antes de mantener diálogos, dijeron los analistas.  China se centrará en plantear serias preocupaciones sobre la cuestión de Taiwán, abordar los derechos de desarrollo y la seguridad estratégica en las discusiones con Estados Unidos durante la visita de Sullivan a Beijing, dijo el domingo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China. 

A pesar de la oposición de China, Estados Unidos ha continuado los intercambios con las autoridades del Partido Progresista Democrático (PPD) de Taiwán. Por ejemplo, el jefe de la autoridad de asuntos exteriores de la isla de Taiwán, Lin Chia-lung, y el secretario general del consejo de seguridad de Taiwán, Wu Jaushieh, viajaron recientemente al área de Washington, DC para mantener conversaciones en un mecanismo conocido como el “canal especial” con la parte estadounidense, informó el Financial Times.

Se informa que  el secretario general del DPP, Lin Yu-chang, visitará Estados Unidos el 31 de agosto. Anteriormente, el medio de comunicación taiwanés und.com informó que el líder regional de Taiwán, Lai Ching-te, tenía la intención de transitar por el territorio continental de Estados Unidos para visitar a “aliados”, pero Estados Unidos se muestra reacio a permitir una escala de alto perfil debido a sus elecciones internas y solo permitirá que Lai transite por Hawai.  

La cuestión de Taiwán es una línea roja crítica en las relaciones entre Estados Unidos y China. Al organizar visitas de funcionarios de alto nivel del DPP a Estados Unidos antes del viaje de Sullivan a China, Estados Unidos busca mostrar su apoyo al DPP y ejercer presión sobre China. Sin embargo, China se mantiene firme e inflexible en la cuestión de Taiwán, dijo Xin Qiang, director del Centro de Estudios de Taiwán de la Universidad de Fudan, al Global Times.  

En la estrategia estadounidense, Taiwán es visto como un peón cuya importancia depende de las necesidades de la política exterior estadounidense. Cuando Estados Unidos busca presionar a China, tomará acciones provocativas con respecto a la isla, mientras que si considera que es necesario estrechar las relaciones con China, restringirá las acciones de Taiwán en la isla para evitar que aumenten las tensiones, dijo Li Haidong, profesor de la Universidad de Asuntos Exteriores de China, al Global Times.   

Si bien Taiwán puede percibirse como crucial en los asuntos internacionales, su importancia es relativamente menor en los cálculos estratégicos de Estados Unidos, dijo Li. “Esperamos que Estados Unidos alinee sus acciones con sus declaraciones, respete genuinamente los intereses fundamentales de China, particularmente con respecto a la isla de Taiwán, y trabaje junto para estabilizar las relaciones bilaterales mientras ambas partes esperan esta ronda de diálogo estratégico”, dijo Li.