(FORBES MÉXICO)
China invirtió más de 43,500 millones de yuanes (6,120 millones de dólares) en un proyecto nacional para construir centros de datos informáticos en los últimos años, declaró este jueves un alto funcionario del gobierno, en medio de restricciones a la exportación de tecnología de Estados Unidos.
Liu Liehong, director de la Oficina Nacional de Datos de China, reveló la cifra, actualizada a fines de junio, en una conferencia de la industria en la ciudad suroccidental de Guiyang, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.
Beijing lanzó oficialmente la iniciativa, denominada “Datos orientales, computación occidental”, a principios de 2022 como parte del impulso del presidente Xi Jinping para construir una “China digital”.
La inversión masiva de China en informática se produce en un momento en que enfrenta restricciones crecientes de Estados Unidos, que ha limitado las exportaciones de algunos productos informáticos avanzados, incluidos los del líder de la industria Nvidia en los últimos años.
En respuesta, China ha estado intensificando los esfuerzos para desarrollar sus propias capacidades informáticas avanzadas.
El 63% de los centros de datos en China ya se encuentran en funcionamiento
El proyecto “Datos orientales, computación occidental” incluye planes para construir ocho importantes centros de datos, ubicados principalmente en las regiones occidentales. Esta estrategia tiene como objetivo aprovechar los abundantes recursos energéticos del oeste y transferir potencia informática a los centros económicos de la costa.
Además del gasto gubernamental directo, Pekín también ha buscado atraer otros tipos de inversión, incluido el capital privado.
Los ocho centros de datos atrajeron más de 200,000 millones de yuanes en inversión total, afirmó Liu.
Añadió que el proyecto ha instalado más de 1.95 millones de bastidores de servidores, de los cuales aproximadamente el 63% están en uso actualmente.
Con información de Reuters