Bancada de Morena-PVEM-PT, similar a la del PRI de hace 40 años; dominancia da viabilidad a reformas: Citibanamex

(EDGAR JUÁREZ- EL ECONOMISTA)

Luego que fuera ratificada su mayoría en el Congreso de la Unión, donde tendrá el 72.8% en la Cámara de Diputados y, hasta ahora, el 64.8% del Senado, Citibanamex consideró que la bancada de Morena-PVEM-PT, es similar a la del PRI de hace 40 años, lo que da viabilidad a las reformas constitucionales propuestas por el todavía presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En un análisis elaborado por el área de estudios económicos del banco, se menciona que tras que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avalara el reparto de plurinominales que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE), Morena y sus aliados se quedan con el 72.8% de la Cámara de Diputados y 64.8% del Senado.

Para reformar la Constitución, destaca, se requiere el voto de dos terceras partes de cada cámara (67%), por lo que la coalición tendrá sobradamente ese control en la Cámara Baja; mientras que en el Senado, luego de que dos senadores del PRD se sumaran a dicha alianza, Morena tiene 85 legisladores (66.4% de esta cámara), y le faltaría uno para alcanzar la mayoría calificada.

Ello, resalta, da viabilidad a la agenda de reformas constitucionales que el Presidente López Obrador promueve intensamente en sus últimos días en el cargo.

“La coalición de Morena no necesitará negociar nada con la oposición y para modificar leyes secundarias, Morena ni siquiera requerirá el apoyo de sus aliados, pues en ambas cámaras este partido por sí mismo controlará la mayoría absoluta”, enfatiza.

Cuando el PRI tuvo mayorías superiores al 70%

El análisis de Citibanamex menciona que la bancada de Morena-PVEM-PT, es similar a la del PRI de hace 40 años.

Recuerda que entre 1930 y 1985, el PRI tuvo mayorías superiores al 70% de la Cámara de Diputados, y añade que en 1988, por primera vez, el partido que había sido hegemónico en el sistema político mexicano perdió la mayoría calificada, y desde entonces ningún otro partido o coalición había vuelto a tenerla.

“La elección del 2024 ha reconfigurado la escena de hegemonía de hace 40 años”, subraya.

Añade que entre 1997 y 2015, el electorado mexicano configuró gobiernos divididos en los que ningún partido o coalición controlaba al mismo tiempo la Presidencia y mayorías absolutas en el Congreso.

“La agenda de Morena será la del Poder Legislativo, alistan reforma judicial y la desaparición de órganos autónomos”, puntualiza.

Puñado de reformas, crítico

El análisis de Citibanamex expone que de las 20 iniciativas de AMLO, un puñado es crítico.

Explica que las reformas del paquete obradorista que implican cambios trascendentales al entorno jurídico e institucional del país son la judicial, la que desaparece contrapesos, la que militariza la seguridad pública y la electoral.

“Las primeras tres podrían quedar autorizadas antes del cierre de este año. La decisión de (Claudia) Sheinbaum de desechar la electoral, es la única concesión que la Presidenta electa hace a la alerta generalizada de numerosos actores (academia pública y privada, empresariado, organismos internacionales, sector financiero y los gobiernos de los dos socios comerciales de México en el T-MEC), respecto al carácter regresivo de esa agenda de reformas”, argumenta el análisis.