(ALONSO MARTÍNEZ. EL PAÍS)
México ha anunciado una nueva iniciativa que busca mejorar las condiciones y la seguridad de los migrantes no-mexicanos que tienen citas de asilo en Estados Unidos. Bajo esta nueva política, México ofrecerá viajes en autobús con escolta que partirán de ciudades al sur del país y que llegarán a la frontera con Estados Unidos. La medida busca que los migrantes puedan aplicar y esperar sus citas desde áreas más seguras en vez de viajar al norte y enfrentarse a zonas más peligrosas y con sobrepoblación migrante, como Ciudad de México y ciudades fronterizas.
El cambio de política fue anunciado el 31 de agosto, después de que el Gobierno de Estados Unidos expandiera el acceso a las solicitudes CBP One, una forma migratoria múltiple que otorga 20 días de estancia condicional en la frontera a las personas que buscan asilo. Mientras que antes las citas CBP One solo se otorgaban a personas en el norte y el centro de México, ahora se extiende al sur del país, lo que ayudará a Estados Unidos a manejar el proceso de asilo de manera más efectiva y reducir el impacto del exceso de población en las zonas y ciudades fronterizas.
La iniciativa que le dará transporte a los migrantes incluirá un permiso de transito de 20 días, lo que les dejará pasar de manera legal a través de México mientras viajan a la frontera norte. Esta nueva política del Gobierno mexicano busca abordar varios problemas que enfrentan los migrantes que esperan sus citas de asilo. Los migrantes se encuentran insatisfechos con las condiciones al sur de México, donde los tiempos de espera son más grandes y no hay tantas oportunidades de trabajo, además de que se pueden enfrentar a violencia y otros riesgos derivados de la presencia del crimen organizado en las ciudades fronterizas.
Los puntos de salida serán la Estación Migratoria de Villahermosa, Tabasco, y la oficina de Regulación Migratoria Zona Sur en Tapachula, Chiapas, que es el principal cruce fronterizo entre México y Guatemala, donde entra una gran cantidad de migrantes.
Los autobuses estarán acompañados de agentes locales, estatales y federales para mejorar la seguridad a lo largo del viaje. De igual forma, el Instituto Nacional de Migración de México (INM) afirmó que los migrantes recibirán alimentos durante su trayecto, por lo que no se deberán preocupar por ganar o gastar dinero durante su estadía en México.
Aunque previo al anuncio han surgido reportes de solicitantes de asilo con cita que han sido detenidos en puntos de revisión y después fueron enviados al sur, lo que ha causado que no asistan a sus citas agendadas, las autoridades mexicanas han prometido respetar las citas de aquellos que puedan probar que tienen una.
El Gobierno de México ha presionado para que se amplíe el acceso a las solicitudes CBP One como forma de abordar los problemas que enfrentan los migrantes en Ciudad de México. Durante el año pasado, muchos migrantes eligieron esperar por sus citas de asilo en la capital del país debido a que hay mayores oportunidades de trabajo y mejor seguridad comparado con las zonas controladas por el narcotráfico cerca de la frontera con Estados Unidos. Sin embargo, esto ha causado que la ciudad sufra de sobrepoblación migrante, lo que complica la vida de aquellos que esperan por su cita.
¿Qué es CBP One?
CBP One es una aplicación móvil diseñada para ayudar a los migrantes a programar citas para ingresar a Estados Unidos, es completamente gratuita y está disponible para descarga en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google Play. No se requiere ningún pago para utilizarla, y está accesible para cualquier persona con un dispositivo móvil. Todos los migrantes sin documentación suficiente para ser admitidos legalmente en Estados Unidos pueden registrarse y solicitar una cita a través de CBP One. Una vez inscritos, los usuarios pueden solicitar una cita diariamente. Las citas se asignan a las 12.00 del mediodía (hora del este) y se eligen de manera aleatoria, aunque un porcentaje se reserva para aquellos que han esperado más tiempo.
Para solicitar una cita, es necesario seleccionar la inscripción que incluye a todos los miembros de la familia o compañeros de viaje con la misma dirección de destino en Estados Unidos, y presentar una solicitud. Los migrantes deben solicitar una cita cada día si no reciben una inicialmente, ya que no hay forma de editar la inscripción una vez enviada. CBP One no permite la compra de citas, y cualquier intento de hacerlo es fraudulento. Además, tener una cita a través de CBP One no implica una solicitud de asilo y no se necesita un patrocinador en Estados Unidos para el proceso. En caso de cometer errores en la inscripción, los usuarios deben borrar la inscripción incorrecta y volver a registrarse con la información correcta.
Migrantes abordan un camión en Tapachula (Estado de Chiapas), en abril de 2019.Moises Castillo (AP)