(EXPANSIÓN)
El fabricante chino de vehículos eléctricos BYD ha desmentido los rumores sobre la posible postergación de su proyecto para construir una planta en México. En un comunicado, Stella Li, jefa regional de BYD para las Américas, afirmó que la empresa “no ha pospuesto ninguna decisión” respecto a la instalación de su fábrica en el país latinoamericano.
Contrario a reportes previos que sugerían una pausa en la inversión hasta después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Li reafirmó que el proyecto avanza conforme a lo planeado. La planta está destinada a atender exclusivamente el mercado mexicano, sin planes de exportar a Estados Unidos.
“Estamos trabajando para construir una fábrica con los más altos estándares tecnológicos para el mercado mexicano”, destacó Li.
En una entrevista realizada en mayo, Jorge Vallejo, director general de BYD México, explicó que la compañía ya tenía tres estados finalistas para la ubicación de la planta, aunque dijo que aún no se había tomado una decisión final.
La planta, que tendrá una capacidad de producción de 150,000 vehículos al año, se espera esté operativa en un plazo de dos a tres años. Los modelos que se ensamblarán podrían incluir los híbridos enchufables Song Plus y King, y el eléctrico Dolphin Mini, aunque Vallejo no especificó detalles precisos.
La planta representa un componente crucial en el plan de la empresa para fortalecer su presencia en el mercado local. A pesar de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y el aumento de aranceles sobre las importaciones de vehículos eléctricos chinos, BYD ha asegurado que estos aranceles no impactarán su estrategia en México.
En otra entrevista, Li indicó que “no tenemos planes de ir al mercado estadounidense”, y que la planta mexicana estará enfocada exclusivamente en el mercado mexicano y en algunos países de la región de Latinoamérica.
Con información de Reuters y Tzuara de Luna.
Tingshu Wang/REUTERS