Claudia Sheinbaum nombra a Ricardo Trevilla como secretario de la Defensa Nacional y a Raymundo Pedro Morales al frente de la Marina

(DARINKA RODRÍGUEZ. EL PAÍS)

Este viernes, la presidenta electa de México Claudia Sheinbaum ha designado al general Ricardo Trevilla como nuevo titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y al almirante Raymundo Pedro Morales como nuevo secretario de Marina (Semar). En un comunicado publicado en sus redes sociales, Sheinbaum asegura que después de revisar varios perfiles al interior de las Fuerzas Armadas, para encontrar a los mejores para ocupar las dependencias, y tras sostener reuniones con ambos candidatos decidió nombrarlos como parte de su gabinete.

El anuncio ha llegado antes de lo previsto. La futura mandataria había adelantado hace unas semanas que haría estas estratégicas designaciones unos días antes de su toma de protesta, el 1 de octubre. Además, la noticia se ha dado a conocer fuera de las ya habituales conferencias de prensa a las que la presidenta electa ha llamado para comunicar los nombramientos del resto del gabinete, en los que también daba lugar a la lectura de las hojas de vida de quienes ha nombrado como parte de su equipo de trabajo.

El general Ricardo Revilla Trejo, General de División Diplomado de Estado Mayor -según apunta en el comunicado la presidenta electa-, tiene 63 años y es originario de Ciudad del Carmen, en el Estado de Campeche. Revilla tiene una amplia trayectoria en el Ejército y las Fuerzas Armadas, y será el sucesor de Luis Cresencio Sandoval, el líder castrense cercano al presidente López Obrador, a quien el mismo mandatario ha descrito como “incorruptible”, pese a que también ha estado envuelto en varios escándalos sobre gastos excesivos y corrupción denunciados. En julio, Revilla suplió a Sandoval en una de las conferencias mañaneras en Palacio Nacional.

En tanto, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, de 58 años, originario del municipio de Sola de Vega, en el Estado de Oaxaca, cuenta también con toda la confianza de López Obrador. Con una carrera en la Marina de más de cuatro décadas, fue nombrado en este sexenio como director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la ruta terrestre más corta entre el Golfo de México y el Océano Pacífico y una de las obras insignes del Gobierno de la Cuarta Transformación.

Claudia Sheinbaum ya ha nombrado a los 22 titulares de las secretarías de Estado, además de crear la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti).