(SEBASTIÁN DÍAZ MORA. EL ECONOMISTA)
La recaudación de impuestos ascendió a 3 billones 338,844 millones de pesos en enero-agosto de 2024, con lo que se cumple al 100% con la meta programada por el gobierno en la Ley de Ingresos de la Federación, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Con lo obtenido de ingresos tributarios al cierre de agosto, el gobierno superó por 0.01% o 426 millones de pesos la meta de recaudación que se había puesto para los primeros ocho meses del año en la Ley de Ingresos 2024.
Además, la cifra de recaudación de los primeros ocho meses del año representa un incremento de 6.3% en términos reales respecto a lo obtenido en el mismo periodo del año anterior.
Como ha ocurrido en meses anteriores, al cierre de agosto el gobierno nuevamente se quedó corto en las metas de recaudación de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), mientras que superó lo programado en la LIF en el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
En los primeros ocho meses del año, la recaudación de ISR ascendió a un billón 833,545 millones de pesos, con lo que estuvo 1.52% o -28,335 millones de pesos por debajo de la meta programada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la Ley de Ingresos.
En el caso del IEPS, se obtuvieron 424,888 millones de pesos hasta agosto, lo que estuvo 7.20% o 32,966 millones de pesos por debajo de lo presupuestado en la Ley de Ingresos de la Federación.
En tanto que la recaudación de IVA fue de 931,998 millones de pesos en los primeros ocho meses del año, superando en 5.21% o 52,035 millones de pesos lo programado por Hacienda a finales de 2023.
La recaudación de IEPS en enero-agosto de 2024 representó un crecimiento de 43.24% en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el cobro de IVA aumentó 7.02% y el de ISR 0.92 por ciento.
Analistas han señalado que en tanto el gobierno cumpla con la meta de recaudación total, no debería de haber una mayor preocupación si se queda corto en el caso de algunos impuestos.
“Estos resultados son gracias a la implementación del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación, que han permitido piso parejo en el cobro de impuestos sin la necesidad de crear nuevos o aumentar los existentes, así como al compromiso y el trabajo honesto de las personas servidoras públicas del SAT”, destacó la autoridad tributaria en un comunicado.