(DU QIONGFANG. GLOBAL TIMES)
El máximo responsable de la sanidad de China abogó el jueves por que las personas se casen y tengan hijos a una edad apropiada y pidió mayores esfuerzos para crear una sociedad más favorable a la maternidad, en respuesta a los recientes cambios en el desarrollo demográfico del país.
Yu Xuejun, subdirector de la Comisión Nacional de Salud (CNS), dijo en una conferencia de prensa el jueves que los nuevos cambios que se están produciendo en el desarrollo demográfico de China, incluida la baja tasa de natalidad, el envejecimiento de la población y las disparidades poblacionales regionales, son un resultado natural del desarrollo económico y social en ciertas etapas, lo que refleja las transiciones demográficas globales y las tendencias más amplias de modernización.
Yu subrayó la importancia de optimizar el sistema de políticas de apoyo a la natalidad y los mecanismos de incentivos, y pidió esfuerzos persistentes y de largo plazo de todas las localidades para promover un desarrollo demográfico sostenible. Yu dijo que la CNS centrará más esfuerzos en promover el matrimonio y el parto a edades apropiadas, así como prácticas óptimas de maternidad. Pedirá responsabilidades parentales compartidas entre los cónyuges, con el objetivo de guiar a los jóvenes hacia perspectivas positivas sobre el matrimonio, el parto y la familia, fomentando una nueva cultura del matrimonio y la maternidad.
Según el último boletín estadístico sobre el desarrollo de los asuntos civiles en 2023 publicado por el Ministerio de Asuntos Civiles de China, un total de 7,68 millones de parejas se casaron a lo largo de 2023, lo que supone un aumento del 12,4 por ciento en comparación con el año anterior. Se trata del primer aumento de los registros de matrimonio en casi una década, superando los 7,64 millones de matrimonios registrados en 2021, informó el medio chino Yicai.com.
He Yafu, un experto demográfico independiente que supervisa los datos de registro de matrimonios, atribuyó el aumento de los registros de matrimonio en 2023 al impacto de la pandemia de COVID-19, que llevó a muchos jóvenes a retrasar sus bodas hasta 2023. Señaló que el número de registros de matrimonio en la primera mitad de 2024 disminuyó interanual, lo que indica que el efecto compensatorio pospandémico se ha desvanecido gradualmente.
También mencionó otro factor que contribuye: muchos jóvenes decidieron casarse en 2023 con la intención de tener hijos en el auspicioso Año del Dragón en 2024, dijo al Global Times el jueves.
En 2023, nacieron 9,02 millones de bebés, lo que resultó en una tasa de natalidad de 6,39 por cada mil personas, según la Oficina Nacional de Estadísticas.
Los niños montan patinetas voladoras en un jardín de infantes en Nanjing, capital de la provincia oriental china de Jiangsu, el 21 de abril de 2023. Foto: VCG