Negociación, única salida para las guerras actuales, plantean Rusia y China

(AFP, XINHUA, SPUTNIK Y REUTERS)

Pekín. El ministro de Defensa de China, Dong Jun, aseguró ayer que para resolver cuestiones calientes, como la crisis en Ucrania y el conflicto palestino-israelí, la única salida es promover la paz y la negociación, durante un encuentro global de altos cargos militares en Pekín.

En su discurso de apertura en la ceremonia inaugural del 11 Foro Xiangshan de Pekín, que inició antier y concluye hoy, Dong llamó a los miembros de la sociedad internacional a mostrar respeto mutuo, tratarse con sinceridad y buscar puntos en común, sin dejar de lado las diferencias.

Más de 500 delegados de 100 países participan en el evento que, a diferencia de su primera edición en 2006, este año destaca una mayor representación de Europa y América, así como la asistencia de altos mandos militares de Estados Unidos, como Michael Chase, subsecretario adjunto de defensa para China, Taiwán y Mongolia.

El ejército chino está dispuesto a crear sinergia entre las estrategias de seguridad, profundizar las consultas de defensa e impulsar el intercambio y la cooperación con todas las partes, expresó Dong.

En una clara crítica a Estados Unidos, aunque no lo nombró, expresó que los grandes países deben asumir el liderazgo en la salvaguarda de la seguridad mundial, abandonar la mentalidad de suma cero y abstenerse de intimidar a los pequeños y débiles.

Calificó de inadmisible la interferencia en la política interior de otras naciones, y señaló la importancia de respetar los derechos fundamentales, sagrados e inviolables de los que dependen la supervivencia y el desarrollo de estos países.

Privilegiar el derecho internacional

En tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, expresó su disposición de trabajar junto con China para impulsar la multipolaridad y construir un orden mundial basado en la justicia y el derecho internacionales, durante conversaciones con Wang Yi, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y director de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Exteriores, en San Petersburgo.

China está dispuesta a mantener una interacción estratégica con Rusia, unir a más estados afines y promover la multipolaridad del orbe, indicó el diplomático asiático, luego de coincidir con el mandatario ruso.

Además, enfatizó que Moscú y Pekín refuerzan la cooperación estratégica, en resistencia a la intimidación unilateral de terceros y la confrontación en bloque, en consonancia con las tendencias modernas y las esperanzas comunes de la mayoría de los países del sur.

El presidente ruso “apreció en gran medida el ‘consenso de seis puntos’ propuesto por China y Brasil, y reiteró que Rusia sigue abierta a las conversaciones de paz”, comunicó la cancillería rusa al término de la jornada de exposiciones.

En mayo pasado, China y Brasil publicaron un memorando conjunto de seis puntos sobre la resolución política de la crisis ucrania; dicho documento resultó ser la culminación de las negociaciones entre el asesor especial del presidente brasileño, Celso Amorim, y el ministro de Exteriores de China, Wang Yi.

Las dos partes insistieron en el diálogo y las negociaciones ruso-ucranias como la única vía para resolver la situación; además, abogaron por la celebración de una conferencia de paz con la participación de ambas partes del conflicto.