(JEANNA SMIALEK. THE NEW YORK TIMES)
La Reserva Federal recortó el miércoles las tasas de interés en medio punto porcentual, una medida inusualmente grande y una clara señal de que los banqueros centrales creen que están ganando su guerra contra la inflación y están centrando su atención en proteger el mercado laboral.
“Nuestra actitud paciente durante el último año ha dado sus frutos”, dijo Jerome H. Powell, presidente de la Reserva Federal, durante su conferencia de prensa. Pero ahora “los riesgos al alza para la inflación han disminuido y los riesgos a la baja para el desempleo han aumentado”.
La decisión de la Fed reduce las tasas a alrededor del 4,9 por ciento, por debajo de su nivel más alto en más de dos décadas.
El cambio de política monetaria responde a meses de inflación en descenso y tiene como objetivo evitar que la economía se desacelere tanto que el mercado laboral comience a debilitarse más dolorosamente. Las autoridades han estado siguiendo de cerca un reciente repunte de la tasa de desempleo y, al comenzar con un gran recorte, la Fed está en realidad contratando un seguro contra una desaceleración mayor del empleo.
Para reforzar ese mensaje de cautela, la reducción decisiva se produjo junto con proyecciones económicas que sugerían un ritmo de recortes de tasas más rápido que el previsto por los funcionarios hace apenas unos meses. Ahora, los funcionarios esperan hacer otra reducción de medio punto antes de fin de año.
“Vamos a abordar el tema reunión por reunión”, dijo Powell. “Hemos tenido un buen y sólido comienzo, y eso es, francamente, una señal de nuestra confianza, confianza en que la inflación está bajando”.
La Reserva Federal recorta los tipos de interés por primera vez en cuatro años
Jerome H. Powell, presidente de la Reserva Federal, dijo que el banco central aplicaría futuros recortes de las tasas de interés “reunión tras reunión” después de reducir las tasas en medio punto porcentual, una medida inusualmente grande.
Hoy, el Comité Federal de Mercado Abierto decidió reducir el grado de moderación de la política monetaria bajando nuestro tipo de interés de referencia en medio punto porcentual. Nuestro enfoque paciente durante el año pasado ha dado sus frutos. La inflación está ahora mucho más cerca de nuestro objetivo y hemos ganado mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2 por ciento. Vamos a abordarlo reunión tras reunión. Como mencioné, no hay sensación de que el comité se sienta apresurado por hacerlo. Tuvimos un buen y sólido comienzo y eso es realmente, francamente, una señal de nuestra confianza: confianza en que la inflación está bajando.
Jerome H. Powell, presidente de la Reserva Federal, dijo que el banco central aplicaría futuros recortes de las tasas de interés “reunión tras reunión” después de reducir las tasas en medio punto porcentual, una medida inusualmente grande.CréditoCrédito…Tom Brenner/Reuters
Si bien Powell dijo que la Fed aún no estaba lista para declarar “misión cumplida” en la lucha contra la inflación, agregó que los funcionarios estaban “alentados” por el progreso que habían visto.
El recorte de tasas del miércoles marca una victoria preliminar. Hasta ahora, los funcionarios de la Fed han logrado desacelerar la inflación notablemente sin causar grandes problemas económicos. La tasa de desempleo ha aumentado lentamente, pero no de manera dolorosa. La contratación persiste, aunque se ha desacelerado. El gasto de consumo sigue siendo fuerte. El crecimiento general sigue siendo robusto.
La resiliencia ha hecho que los funcionarios de la Fed tengan la esperanza de que podrían lograr un “aterrizaje suave” históricamente raro, en el que logren poner la economía en una trayectoria saludable y sostenible sin causar una recesión.
“Estamos tratando de lograr una situación en la que restablezcamos la estabilidad de precios sin el tipo de doloroso aumento del desempleo que se ha producido a veces”, dijo Powell, después de decir que tenía “mayor confianza” en que la Fed podría hacerlo.
Pero la tarea del banco central aún no ha concluido.
Las altas tasas de interés desaceleran la economía al encarecer los préstamos para comprar una casa o ampliar un negocio, lo que afecta tanto a la demanda como a los aumentos de precios. Pero también frenan la contratación. En vista de eso, la Fed ha estado tratando de lograr un equilibrio cuidadoso. Los funcionarios han apuntado a desacelerar el crecimiento lo suficiente para asegurar que los aumentos de precios vuelvan a la normalidad sin enfriarlo tanto que la tasa de desempleo se dispare y la economía caiga en una recesión.
Las autoridades aún deben decidir cuánto y con qué rapidez reducirán las tasas de interés en los próximos meses y años para lograr ese objetivo. Por eso las proyecciones económicas del miércoles son dignas de mención: ofrecen una instantánea de lo que los funcionarios de la Reserva Federal esperan hacer a continuación.
Dónde esperan los funcionarios de la Reserva Federal que estén las tasas
Los funcionarios de la Reserva Federal pronosticaron que reducirían las tasas de interés al 4,4 por ciento para fin de año, mucho más bajo que el 5,1 por ciento que habían esperado en junio, cuando publicaron las últimas estimaciones económicas. Y para fines de 2025, esperan reducir los costos de endeudamiento otro punto porcentual completo, al 3,4 por ciento.
Para la Casa Blanca, el anuncio de la Reserva Federal del miércoles fue alentador. Tras años de rápidos aumentos de precios, la medida marcó una declaración contundente de que se vislumbraba un retorno a la inflación normal.
“Si bien este anuncio es una buena noticia para los estadounidenses que han soportado el peso de los altos precios, mi atención se centra en el trabajo que tenemos por delante para seguir bajando los precios”, dijo la vicepresidenta Kamala Harris, candidata demócrata, en un comunicado.
En cambio, la decisión de la Reserva Federal de recortar las tasas apenas unas semanas antes de las elecciones presidenciales de 2024 provocó la ira del expresidente Donald J. Trump, el candidato republicano.
“Si lo redujeran tanto, suponiendo que no solo están jugando a la política, la economía estaría muy mal, o están jugando a la política”, dijo Trump el miércoles, hablando con periodistas en un bar relacionado con las criptomonedas en la ciudad de Nueva York.
Los funcionarios de la Reserva Federal toman sus decisiones independientemente de la política, y los responsables de las políticas han sido inflexibles en su postura de ignorar el calendario político a la hora de tomar decisiones. Pero incluso si tienen poca o ninguna capacidad para controlar las acciones de la Reserva Federal, los titulares en el poder normalmente quieren ver tasas bajas bajo su supervisión.
Además de enviar una señal positiva sobre la economía, al menos en este caso, las tasas más bajas de la Reserva Federal también ayudan a los consumidores. Las tasas hipotecarias ya han estado bajando en previsión de los recortes de tasas del banco central, lo que hace que comprar una casa sea un poco más fácil para la familia típica. (Es poco probable que regresen a los niveles mínimos que prevalecieron en 2020, porque la Reserva Federal no espera reducir las tasas a casi cero).
La Fed tendrá que proceder con cautela en los próximos meses.
Algunos economistas están preocupados de que el banco central ya esté en riesgo de quedarse atrás , porque el desempleo ha aumentado al 4,2 por ciento, lo que es bajo según los estándares históricos, pero notablemente superior al 3,4 por ciento de principios de 2023.
A otros les preocupa que, al recortar rápidamente las tasas de interés, la Reserva Federal pueda acelerar la recuperación de la economía, lo que provocaría que la inflación se estancara en un nivel incómodamente alto. Una gobernadora de la Reserva Federal, Michelle W. Bowman, votó en contra del recorte de tasas del miércoles. Ella hubiera preferido un ajuste más pequeño de las tasas.
Powell dejó en claro durante su conferencia de prensa que la Fed está dispuesta a acelerar o desacelerar su plan de recortes de tasas en el futuro si la economía demuestra ser más débil o más fuerte de lo esperado. Las autoridades quieren lograr el aterrizaje, sugirió, y cada vez tienen más esperanzas de poder hacerlo.
“La economía estadounidense está en un buen momento y nuestra decisión de hoy tiene como objetivo mantenerla así”, afirmó Powell.
Pero si bien el recorte de la Fed marcó un momento importante -y un paso en el camino- los economistas y analistas dijeron que todavía era demasiado pronto para declarar que la Fed había logrado el aterrizaje suave.
“Decir eso ahora es como decir que has aterrizado cuando todavía estás en medio de un salto de esquí”, dijo Gennadiy Goldberg, jefe de estrategia de tasas estadounidenses en TD Securities. “Todavía estamos en el aire”.
Jeanna Smialek cubre la Reserva Federal y la economía para The Times desde Washington.