Más del 90% de la población vive con mala calidad del aire: Sedema

(SILVIA RODRÍGUEZ. FORBES MÉXICO)

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) advirtió que más del 90% de la población vive en lugares con no cuentan con las guías de calidad del aire, y eso cobra relevancia porque cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que en el país, alrededor de 48,000 muertes prematuras se asocian con la contaminación.

“Las guías de calidad del aire son estándares internacionales que se les dan a los países para que todos lleguen a ciertos niveles y se cumplan con un mínimo riesgo para la salud de la población”, señaló la directora de proyectos de calidad del aire de la dependencia, Patricia Camacho.

En la conferencia “Correlación entre la calidad del aire y la calidad de los combustibles”, precisó que en México también se establecen estrictas normas de calidad del aire e indican que si no se cumple con la normatividad, será difícil que el gobierno cumpla con estándares.

En el marco del Seminario “Seguridad y calidad de los combustibles”, destacó que el ozono es un contaminante que se forma por componentes volátiles que provienen principalmente de los hidrocarburos, como las gasolinas, por lo que el tema de los combustibles es muy relevante y el ozono es el que detona una contingencia ambiental en la CDMX.

La funcionaria agregó que los compuestos contaminantes pueden ser tóxicos, cancerígenos y algunos muy reactivos para la formación de ozono, como los de la gasolina.

”Nuestra atmósfera es muy sensible a los compuestos orgánicos volátiles; es decir, si se incrementan un poco los compuestos, el ozono se dispara. Actualmente lo estamos viendo porque vemos estas contingencias ambientales”, apuntó.

Ante esta situación y para resolver el problema, mencionó que a nivel internacional lo que se hace es contar con un monitoreo atmosférico, al tiempo que se exigen mejores tecnologías vehiculares.

Causa en Común acusa al Gobierno de AMLO de ‘destruir a la Policía Federal para convertir la militarización en un hecho inevitable’; el Centro Prodh dice que de prosperar, será un paso sin retorno hacia la militarización’.

Organizaciones civiles y políticos de oposición alertaron este miércoles sobre una “militarización ilimitada” ante la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que discutirá este jueves la Cámara de Diputados para que el Ejército controle la Guardia Nacional.

La organización Causa en Común denunció en un pronunciamiento que la iniciativa busca “normalizar constitucionalmente una esfera de acción ilimitada para las Fuerzas Armadas, sin importar que se trate de ámbitos civiles que no les corresponden, para las que no están preparadas y con responsabilidades que no podrán cumplir”.

La asociación, especializada en seguridad, acusó al Gobierno de AMLO de “destruir a la Policía Federal y de asfixiar a las policías locales para convertir la militarización en un hecho inevitable”.

La iniciativa del presidente busca que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) administre la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad con más de 120,000 elementos que AMLO creó en 2019 con la promesa de mantenerlo civil.

Foto: Andrea Gama