(BELÉN SALDIVAR. EL ECONOMISTA)
La actividad económica en México habría ligado su segundo mes consecutivo de crecimiento en agosto, luego del estancamiento que se observó en junio pasado, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El reporte del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), una especie de estimación oportuna mensual del comportamiento de la economía, arrojó que en el mes de agosto la actividad económica se habría expandido 0.3% en su comparación mensual.
De esta manera, la actividad económica ligaría dos meses consecutivos de crecimientos, dado que en julio el estimado del IOAE arrojó una tasa de 0.1 por ciento.
“Si bien observamos una revisión al alza en los pronósticos de julio, las cifras mantienen una lectura de menor dinamismo hacia el tercer trimestre del año, el cual podría extenderse a los meses siguientes”, señalaron estrategas de Monex.
En su comparación anual, el IOAE presentó una tasa de 1.1% de expansión en agosto, misma tasa que se proyectó para julio.
En las últimas semanas, instituciones y organismos han pasado tijera a sus expectativas de crecimiento ante los datos de la primera mitad del año, así como la incertidumbre política que se está viviendo de cara al inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum, el próximo 1 de octubre.
Por ejemplo, esta semana el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) recortó su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que pasó de 1.7 a 1.5%, mientras que, para el siguiente, el primer año de gobierno de Sheinbaum, pasó de 1.5 a 1.3 por ciento.
“De continuar con las reformas constitucionales, particularmente de la desaparición de los organismos autónomos y la amenaza a la permanencia de México en el T-MEC, podría seguir desacelerándose el crecimiento económico de forma importante en los siguientes meses, al punto de tener crecimiento nulo o inclusive negativo en el 2025”, dijo el presidente del IMEF José Domingo Figueroa Palacios.
Pese a este tipo de recortes y señalamientos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mantiene su proyección de crecimiento que ha sido tachada de optimista y poco realista, de 3.0% anual.
“Las estimaciones del indicador oportuno conservan señales mixtas para la actividad económica (…) Hacia delante, los pronósticos para julio y agosto nos indican que se recuperará un moderado ritmo de crecimiento, pero persistirá un ligero sentimiento de cautela”, agregaron los analistas de Monex.
Impulso en el sector terciario
Luego del enfriamiento de la economía en la primer mitad del año, para agosto serían las actividades terciarias las que habrían impulsado el dinamismo económico.
En el octavo mes del año, el IOAE proyectó un crecimiento de 0.4% mensual para el sector terciario, el cual engloba a los servicios. Con ello, se recuperarían de la caída de 0.1% que se estimó para el mes previo.
En el caso de las actividades secundarias, que se refiere a las industrias, la expansión mensual sería de 0.3 por ciento.
Crecimiento trimestral
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, señaló que, en caso de que en septiembre no se observe crecimiento mensual alguno, en el tercer tercio del año la economía presentaría una expansión de 0.57% trimestral.
“Asumiendo que en septiembre el IOAE muestre un crecimiento mensual de 0%, en el tercer trimestre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) sería cercano a 0.57% trimestral, consistente con un crecimiento anual de 0.77% y un crecimiento acumulado en los primeros tres trimestres de 1.17%”, agregó.
Será hasta la entrega del Paquete Económico 2025, esperado a más tardar el 15 de noviembre próximo, donde el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum presentará la estimación de las variables macroeconómicas, incluidas la del PIB para éste y el siguiente año.