Firmas de EU utilizan a México para promover su producción desde Asia: Deloitte

(ENRIQUE HERNÁNDEZ. FORBES MÉXICO)

Mérida, Yucatán. La alta dependencia de México de las exportaciones de Asia, especialmente de China, es porque las empresas multinacionales de Estados Unidos usan a la economía mexicana como una plataforma para la producción, dijo Jorge Mesta, socio de Impuestos y Servicios Legales de Deloitte.

“Cuando el gobierno dice tenemos una dependencia de China o de Asia, el país no tiene una alta dependencia de Asia, sino Estados Unidos tiene una alta dependencia de Asia, y utiliza a México como una plataforma para promover una producción”, declaró en el marco de la Index 49 Convención Nacional: la industria del nearshoring.

“Cuando el gobierno dice que hay una alta dependencia de importaciones de China, principalmente de Asia, es necesario entender por qué se está dando el flujo comercial”, comentó.

“Muchas de las importaciones son insumos de la producción y no son productos que se venden en mercados locales, salvó casos como los automóviles terminados”, añadió.

“Si encaremos las importaciones vamos a quitarle competitividad a la industria exportadora”, dijo.

Señaló que no necesariamente son insumos que vienen de empresas chinas, “el componente de empresas de capital chino que exportan a México ha ido aumentado y muchas de esas importaciones la traen otras empresas estadounidenses, japonesas, coreanas y europeas”.

“Quién produce en México el sector automotriz y electrónicos muchas son empresas multinacionales”, expresó.

Mientras más alto nivel de tecnología haya involucrado, más multinacional será la participación, afirmó.

Comentó que las empresas chinas que entran a México, salvo pequeñas excepciones, no tienen la capacidad para vender en Estados Unidos.

Dijo que vienen a México para producir directamente a un cliente industrial americano o para un cliente industrial de Estados Unidos o para un distribuidor americano: “Un caso claro es Tesla que trae una cadena de suministro de China”.

“Es una cadena que involucra a gente de muchos países, así como hay rivalidad a nivel de país y empresa”, agregó.

Apuntó que México tiene un déficit comercial con China por una decisión de empresas multinacionales, porque utilizan al país asiático para componentes y terminan de manufacturar en México.

“¿Por qué no exportamos de México a China? Porque las empresas multinacionales no ven que México sea lo suficientemente competitivo para exportar a China, por lo que lo hacen desde Estados Unidos y Vietnam”, recordó.

Vietnam tiene como el mayor exportador a Estados Unidos, destacó.

“En mi opinión, la política pública no debe poner trabas aquí y allá, sino es cómo yo le hago para que mis empresas locales crezcan y decidan tomar la proveeduría de otro lugar”, concluyó.

Foto: Freepik.es