Replantean el concepto de «sostenibilidad» en la gestión de la pesca

(CRÓNICA)

La revista científica npj Ocean Sustainability del grupo Nature publica hoy el artículo titulado “Rethinking sustainability of marine fisheries for a fast-changing planet” (Replantear la sostenibilidad de las pesquerías marinas en un planeta en rápido cambio), en el que un grupo de investigadores de renombre internacional —entre los que se encuentra Andrea Sáenz Arroyo, investigadora de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR)— redefinen el concepto de «sostenibilidad» y proponen 11 «reglas de oro» que desafían radicalmente la noción deficiente que prevalece actualmente en la gestión de la pesca.

Estas 11 «reglas de oro» han sido concebidas para poner fin a la destrucción continua del océano, derivada de prácticas pesqueras no sostenibles, y para restaurar la abundancia de las poblaciones de peces para alimentar a las generaciones futuras. Estas 11 acciones innovadoras están destinadas a ser implementadas por las empresas, los gobiernos y los legisladores.

Las reglas de oro se basan en dos principios clave que buscan revolucionar el futuro de la explotación del océano:

➢ La pesca debe minimizar los impactos sobre las especies y los ecosistemas marinos, adaptarse al cambio climático y asegurar la regeneración de la vida y los hábitats marinos agotados;

➢ La pesca debe mejorar la salud, el bienestar y la resiliencia de los seres humanos y las comunidades, especialmente las más vulnerables, en lugar de servir a los intereses económicos de las empresas que concentran los beneficios, mientras los ciudadanos soportan los costes.

Esta iniciativa científica tiene como objetivo sentar las bases para un cambio de óptica destinado a transformar profundamente la gestión de la pesca para optimizar los beneficios sociales y ambientales de la actividad. Los científicos y las científicas involucradas llaman a los políticos, distribuidores, pescadores y actores del sector a adoptar estas nuevas reglas y a coordinarse para implementarla.

La urgencia de elaborar un nuevo marco de gestión de la pesca a escala global

«El concepto actual de “pesca sostenible” utilizado por gobiernos y actores privados desde el período de posguerra es científicamente obsoleto. Se basa en una teoría simplista y productivista que supone que, mientras los volúmenes de captura globales se mantengan por debajo de un límite establecido, todos pueden pescar casi cualquier cosa, en cualquier lugar, con cualquier método», señala el profesor Callum Roberts, autor principal del estudio.

«¿Podemos realmente considerar que todas las artes de pesca son iguales desde un punto de vista ambiental y social? Actualmente, calificamos la pesca como “sostenible” sin tener en cuenta su impacto en los ecosistemas marinos o factores humanos, como la seguridad y los derechos de los trabajadores», agregó Jennifer Jacquet, profesora de Ciencias Ambientales y Política de la Universidad de Miami.

“No estamos reinventado la rueda”, solo estamos volviendo a poner énfasis en que, para tener una pesca productiva a largo plazo con altos beneficios sociales, necesitamos primero cuidar los ecosistemas y a las personas; permitir artes de pesca que destruyen los ecosistemas o permitir prácticas laborales de explotación humana es insensato para tener cualquier actividad que pueda nombrarse como sostenible”, comenta Andrea Sáenz-Arroyo, coautora mexicana del estudio y profesora de ECOSUR.

Este nuevo marco de gestión de la pesca propone la visión de un mundo donde la pesca asegure el crecimiento de poblaciones de peces para satisfacer las necesidades de la humanidad a largo plazo. «Nuestro trabajo defiende prácticas pesqueras que preserven las funciones vitales de los ecosistemas marinos, mitiguen el cambio climático, garanticen la seguridad alimentaria y respeten los derechos humanos», declaró el profesor Daniel Pauly, reputado biólogo marino de la Universidad de British Columbia en Canadá.

«Debemos considerar la pesca como un privilegio y no como un derecho. La vida marina es un bien público que debe beneficiar tanto a la sociedad como a la naturaleza, y no debe ser objeto de una carrera para acabar con los recursos motivada por el lucro privado», enfatizó el profesor Callum Roberts.

Las 11 reglas de oro para la pesca son ambiciosas, pero realistas: la mayoría de las acciones recomendadas se basan en medidas que ya han demostrado su eficacia en el marco de la administración pesquera.

El artículo se puede leer en https://www.nature.com/articles/s44183-024-00078-2