Biden dice que Estados Unidos está “discutiendo” posibles planes israelíes para atacar la industria petrolera de Irán

(JULIAN BORGER Y PATRICK WINTOUR. THE GUARDIAN)

Joe Biden ha dicho que su administración ha estado “discutiendo” posibles planes israelíes para atacar la industria petrolera de Irán en represalia por el ataque con misiles balísticos iraníes del martes.

El comentario improvisado de Biden no dejó claro si su administración estaba manteniendo discusiones internas o hablando directamente con Israel , ni tampoco aclaró cuál era su actitud ante tal ataque.

“En primer lugar, no ‘permitimos’ a Israel, aconsejamos a Israel”, dijo a los periodistas fuera de la Casa Blanca el jueves. “Y hoy no va a pasar nada”.

Sin embargo, en un momento de alta tensión en todo Medio Oriente, el comentario desencadenó un aumento en los precios mundiales del petróleo, con efectos potencialmente dañinos para la campaña de su vicepresidenta, Kamala Harris, para las elecciones presidenciales que se realizarán a poco más de un mes.

Funcionarios estadounidenses e israelíes han estado hablando sobre una respuesta israelí adecuada a una salva iraní de 181 misiles balísticos el martes, la mayoría de los cuales fueron interceptados, aunque algunos cayeron en bases militares o en sus alrededores. Imágenes satelitales publicadas por Associated Press el jueves mostraron daños causados ​​por cuatro impactos distintos en edificios de la base aérea israelí de Nevatim, uno de los objetivos del ataque iraní.

Ese ataque fue a su vez una respuesta al asesinato por parte de Israel del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah , en un ataque aéreo sobre Beirut el viernes, mientras lo que había comenzado como una guerra en Gaza hace un año se convirtió en los últimos días en un importante conflicto regional.

Biden ha dicho que Estados Unidos y sus aliados occidentales en el G7 están de acuerdo en que Israel tiene derecho a responder “proporcionalmente” y expresó su oposición a cualquier ataque contra el programa nuclear de Irán.

Cuando un periodista le preguntó el jueves sobre la posibilidad de un ataque israelí contra las instalaciones petroleras iraníes, Biden respondió: “Estamos discutiendo eso. Creo que sería un poco… de todos modos”, interrumpiéndose a mitad de frase. Unos minutos después, el precio del petróleo alcanzó su nivel más alto en un mes, y el crudo Brent subió hasta un 5% hasta un máximo de 77,65 dólares (59,19 libras esterlinas) por barril.

Cualquier aumento duradero de precios que eleve el costo de la gasolina en los surtidores de Estados Unidos (un resultado casi seguro en el caso de un ataque real de Israel a la industria petrolera iraní) perjudicaría a Harris en una carrera presidencial extremadamente reñida con Donald Trump.

Irán ha informado a Washington de que un ataque israelí a gran escala provocará a su vez ataques iraníes contra la infraestructura israelí. Teherán también advirtió que cualquier otro país que colabore con un ataque israelí también se convertiría en un objetivo iraní.

En una declaración emitida por la misión de Irán ante la ONU en Nueva York, Irán dijo: “Si cualquier país presta asistencia al agresor, también será considerado cómplice y un objetivo legítimo”.

Las advertencias se produjeron mientras el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, pedía garantías a los líderes del Golfo en una cumbre en Doha de que permanecerían neutrales en caso de cualquier ataque conjunto israelí-estadounidense en Irán.

El ministro de Asuntos Exteriores saudí, el príncipe Faisal bin Farhan, dijo: “Tenemos la intención de cerrar el libro de desacuerdos con Irán para siempre y desarrollar relaciones entre nosotros como dos amigos”.