(ENRIQUE HERNÁNDEZ. FORBES MÉXICO)
PUERTO VALLARTA, Jalisco.— Iker de Luisa Plazas, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), afirmó que hoy les preocupa más el bloqueo y retención de vehículos del tren de Ferromex- Ferrosur de los habitantes del municipio de Chapulco, Puebla, que los robos registrados contra los trenes.
“(El robo) no es el principal problema que tenemos, pues hoy en día estamos bloqueados, ahí está nuestro énfasis y existen robos, pero más o menos están en niveles estables”, dijo el representante empresarial en el marco del XXVIII Congreso Anual de Agentes Navieros Los Desafíos del Comercio Exterior en la Cadena Logística organizado por Amanac.
“Llevamos una temporada buena de que ya no hay bloqueos con la llegada del gobierno de Michoacán, porque era común ver ese tipo de retención con la vía que conecta al Puerto Lázaro Cárdenas”, apuntó.
Agregó que hay eventos externos que nos afectan como la inseguridad, en este rubro están más o menos bien.
“Y en cuestión de bloqueos, estamos en el décimo día del bloqueo de Veracruz-Ciudad de México. Y con los migrantes tuvimos unos flujos que han puesto a prueba la coordinación ferroviaria”, señaló.
El director general de AMF recordó que desde hace 10 días hay un bloqueo en el túnel el Mexicano en la comunidad de Puente Colorado, en Puebla.
“Las afectaciones del bloqueo son principalmente en sectores como el granelero, químico, aceros, cemento, carga general por contenedor como fruto de consumo, ropa, bebidas y alimentos enlatados”, añadió.
Hoy todos los sectores tienen inventarios, pero se empieza a complicar: “En el puerto de Veracruz hay 100 mil toneladas de trigo que no han sido descargadas”, declaró.
“Cada día que pasa puede que llegue otro barco y entonces se van sumando. Entonces empieza a ser ya, pues problemático para algunos sectores”, expresó.
El director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles recordó que están habiendo contactos con la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario.
“Es difícil cuantificar las pérdidas, pero son alrededor de 70 millones de pesos diarios en toda la cadena logística. El costo ferroviario hasta los usuarios y a la economía. Eso quiere decir que ya andamos en los 700 millones de pesos”, manifestó.