Guerras y avance tecnológico dispararán demanda de agua

(SUSANNAH SAVAGE. THE FINANCIAL TIMES)

La demanda de agua se va a disparar a medida que se intensifiquen los conflictos en Medio Oriente, los centros de datos consuman grandes cantidades de recursos y crezca la población mundial, advirtió el director ejecutivo del grupo español de servicios públicos Cox, al revelar sus planes para una oferta pública inicial de 300 millones de euros.

“Vamos a crecer con el agua”, afirmó Nacho Moreno, y añadió que espera que las necesidades mundiales de tratamiento de agua aumenten anualmente a una tasa de 10 a 15 por ciento.

“El mercado del agua es uno que crece a una tasa anual compuesta de dos dígitos, por lo que está entre 10 y 15 por ciento, lo que significa que en cuatro o cinco años, duplicará su tamaño”.

Al mismo tiempo, espera que la brecha entre la disponibilidad y la demanda de agua se amplíe 40 por ciento cada año.

Cox no reveló una valoración, pero planea cotizar sus acciones en la Bolsa de Madrid con un descuento respecto a sus principales rivales, el grupo francés de servicios públicos Veolia y la firma española de construcción Acciona.

La compañía también tiene el objetivo de alcanzar una capitalización de mercado de más de mil millones de euros, de acuerdo con fuentes cercanas a la negociación.

La oferta pública inicial (OPI) es una oferta primaria de acciones, con el compromiso de tener una emisión de al menos 25 por ciento del capital accionario de Cox, como lo exige la normativa española.

Los conflictos en Medio Oriente, donde escasea el agua, están impulsando la demanda de soluciones que apuntalen el suministro, dijo Moreno.

“En Medio Oriente todo gira en torno al agua. Tienen todo lo demás que necesitan. Tienen el sol para proporcionar energía limpia. Tienen el viento y el dinero para invertir, pero les falta agua”.

Si las plantas de desalinización de Arabia Saudita llegaran a estallar, por ejemplo, el país se quedaría sin agua en unas cuantas horas, añadió. “La seguridad hídrica, dada la situación geopolítica, es algo clave”.

Para abordar esto, Cox desarrolló plantas de desalinización flotantes en el mar que se pueden mover para asegurar provisiones y suministros.

Otro gran impulsor de la demanda de agua es el rápido avance de la tecnología, con el crecimiento de los centros de datos que se necesitan para impulsar la inteligencia artificial y la computación en la nube. Estos dependen de sistemas de refrigeración que consumen mucha agua.

Se espera que los centros de datos crezcan exponencialmente, sobre todo en regiones con mucha tecnología como el sur de Estados Unidos.

“Los centros de datos demandan un volumen enorme de agua para enfriar (los servidores)”, advirtió Moreno, y agregó que “la inteligencia artificial impulsa enormemente la necesidad tanto de agua como de energía”.

En otros lugares se necesita cada vez más agua para el consumo humano y regar las tierras agrícolas a medida que se incrementan las temperaturas y aumenta el número de personas que hay que alimentar en todo el mundo.

Moreno afirmó que los fondos que se obtengan con la OPI van a utilizarse para asegurar nuevos acuerdos a largo plazo para servicios de agua, como desalinización y tratamiento, así como para desarrollar proyectos de energía renovable que alimentarán esas operaciones en América del Norte, España, el norte de África y Medio Oriente.

El grupo con sede en Madrid espera presentar ofertas para contratos de hasta 20 millones de metros cúbicos de agua al día en los próximos 12 a 24 meses en estas regiones, de acuerdo con Nacho Moreno.

Planta de desalinización de la compañía en Arabia Saudita.