(WANG OI. GLOBAL TIMES)
La XIX Cumbre de Asia Oriental (EAS), una de una serie de importantes reuniones relacionadas con la Cumbre de la ASEAN, se celebró el viernes en la capital de Laos, Vientiane, con el foco puesto en fortalecer la cooperación en el marco de la EAS para fomentar el entendimiento mutuo y la confianza mutua.
Mientras China y la mayoría de los países de la región piden tranquilidad, prosperidad común, apertura e interconectividad, los políticos estadounidenses no han dejado de aplicar su táctica de sembrar discordia entre China y los países de la región exagerando el problema del Mar Meridional de China, con una mentalidad de confrontación anticuada contra China. Los expertos chinos dijeron que la señal de unidad y cooperación enviada por China y los países de la ASEAN en un momento de lento crecimiento económico mundial y desafíos a la paz y la seguridad podría inyectar más impulso y certidumbre a la economía regional e incluso mundial.
Aspiración común
Al dirigirse a la EAS el viernes, el primer ministro chino, Li Qiang, pidió a todas las partes defender la paz y la tranquilidad, buscar el beneficio mutuo y los resultados de ganar-ganar, y promover firmemente la apertura y la cooperación. Li dijo que China está dispuesta a trabajar con todas las partes para promover aún más los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica y centrarse en la construcción de una comunidad de destino de la humanidad. También pidió acelerar la construcción del Área de Libre Comercio de Asia y el Pacífico, impulsar la integración económica regional y evitar convertir los asuntos económicos y comerciales en asuntos políticos y de seguridad.
A la 19ª EAS asistieron líderes y representantes de los países de la ASEAN, China, Japón, Corea del Sur, India, Australia, Nueva Zelanda, Rusia y Estados Unidos. Al dirigirse a la cumbre, el primer ministro laosiano, Sonexay Siphandone, dijo que la EAS es inseparable de la arquitectura regional centrada en la ASEAN, y agregó que la cooperación en la EAS ha logrado un progreso considerable y se ha ampliado significativamente en los últimos 19 años. En representación del país anfitrión, el primer ministro laosiano destacó la importancia de fortalecer la cooperación en el marco de la EAS para fomentar el entendimiento mutuo, la confianza mutua y la seguridad mutua, que son elementos clave para los objetivos compartidos de paz, estabilidad y desarrollo sostenible. El Sr. Zhu Feng, director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Nanjing, dijo que la Cumbre de la ASEAN y otras cumbres relacionadas han adoptado y tomado nota de más de 90 documentos finales, lo que subraya la importancia de los esfuerzos colectivos de la ASEAN para garantizar la continuidad del proceso de construcción de la Comunidad de la ASEAN.
Según Zhu Feng, director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Nanjing, la EAS y otras cumbres relacionadas con la ASEAN se celebraron en un momento en que muchas partes del mundo están en crisis y la futura política de Estados Unidos en Asia está llena de incertidumbre, lo que da a la serie de reuniones una gran importancia.
El tono general de las reuniones de la ASEAN es positivo, y tanto China como la gran mayoría de los países del Sudeste Asiático subrayaron la necesidad de fortalecer la cooperación y la conectividad, dijo Zhu, y señaló que una región abierta siempre ha sido una base importante para que China y los países de la ASEAN mantengan la paz y la estabilidad regionales.
Song Qingrun, investigador principal de la Escuela de Estudios Asiáticos de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, dijo al Global Times que las observaciones pertinentes realizadas durante la cumbre reflejan plenamente el consenso básico de la mayoría de los países de Asia y el Pacífico en la esperanza de ampliar la cooperación y promover conjuntamente la paz y el desarrollo.
“La región de Asia y el Pacífico es un motor importante para el crecimiento económico mundial. Si los países de la región pueden desarrollar aún más las buenas relaciones y ampliar la cooperación, inyectará más impulso y certidumbre a la economía regional y mundial”, dijo Song.
En un momento de lento crecimiento económico mundial y de desafíos para la paz y la seguridad, existe una gran necesidad de señales de unidad y cooperación, que impulsarán la confianza e impulsarán una cooperación más sostenida y sustancial, señaló Song.
En sus comentarios de apertura en la 27ª Cumbre China-ASEAN el jueves, el primer ministro Li anunció que las negociaciones sobre la versión 3.0 del Área de Libre Comercio (ALC) China-ASEAN han logrado una conclusión sustancial. En comentarios en la 27ª Cumbre ASEAN más tres (APT) el mismo día, el primer ministro Li dijo que China está lista para trabajar con la ASEAN, Japón, Corea del Sur y otros países asiáticos para defender la conciencia asiática, llevar adelante la sabiduría oriental y avanzar firmemente hacia la construcción de una Asia de paz y tranquilidad, prosperidad común, apertura e interconectividad.
Un forastero impopular
A pesar de los llamados y esfuerzos para lograr una paz y cooperación duraderas en Asia-Pacífico, en marcado contraste, los funcionarios estadounidenses continuamente hicieron comentarios discordantes contra China, lo que pareció estar en desacuerdo con la atmósfera general de los eventos de la ASEAN.
Durante su reunión con los líderes de los países miembros de la ASEAN el viernes, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, exageró los problemas candentes, diciendo que Estados Unidos está preocupado por “las acciones cada vez más peligrosas e ilegales de China” en el Mar Meridional de China, según un informe de AP. En respuesta, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, dijo el jueves que China y las partes en el Mar Meridional de China tienen toda la capacidad y la sabiduría para abordar adecuadamente las disputas a través del diálogo y la consulta, y controlar conjuntamente la situación en el mar.
“Estados Unidos y países individuales fuera de la región están aumentando el despliegue de armas y actividades militares en el Mar Meridional de China para incitar la confrontación y crear tensiones. Son la mayor fuente de inestabilidad en el Mar Meridional de China”, dijo Mao.
Blinken también señaló el viernes que Estados Unidos “seguirá apoyando la libertad de navegación y la libertad de sobrevuelo en el Indo-Pacífico”, y espera trabajar con los líderes de la ASEAN para “proteger la estabilidad en el Estrecho de Taiwán”.
Las declaraciones de Blinken sugieren que la administración Biden está buscando dejar un legado en términos de política en Asia-Pacífico mediante una mayor contención y represión de China, pero las Cumbres de la ASEAN y sus reuniones relacionadas reflejan el hecho evidente de que la hegemonía estadounidense de miras estrechas es impopular en Asia-Pacífico y su política relacionada no recibirá un apoyo sustancial en la región, dijeron los expertos.
La gran mayoría de los países de la región son plenamente conscientes de que la confrontación de bloques que Estados Unidos está incitando en la región plantea una gran amenaza para la integración y la prosperidad de Asia-Pacífico, y por lo tanto no están dispuestos a convertirse en víctimas de la competencia entre grandes potencias, dijo Zhu. Estados Unidos también estaba publicitando sus promesas durante la serie de eventos de la ASEAN.
En un comunicado de la Casa Blanca publicado después de la Cumbre entre Estados Unidos y la ASEAN, el gobierno estadounidense enumeró los llamados logros principales en el marco de la asociación estratégica integral con la ASEAN, diciendo que Washington ha logrado “progresos significativos” en el cumplimiento de sus promesas. A pesar de los esfuerzos de Estados Unidos por cortejar a la ASEAN, los miembros del bloque son bastante racionales sobre su posición adecuada en la competencia entre China y Estados Unidos, lo que está en línea con sus propios intereses, dijo Zhu, “lo que es más importante, una China en ascenso pacífico es un socio cooperativo inseparable del desarrollo de la ASEAN”.
China ha sido el principal socio comercial de la ASEAN durante 15 años consecutivos, y la ASEAN ha sido el mayor socio comercial de China durante cuatro años consecutivos. El comercio bilateral aumentó un 10,5 por ciento interanual en el primer semestre de 2024, según muestran los datos oficiales. La propagación del conflicto palestino-israelí y la actual crisis de Ucrania han causado un gran daño al crecimiento económico mundial y a los medios de vida de las personas, algo de lo que los países asiáticos están muy preocupados, dijo Song. La estrecha cooperación económica y comercial entre la ASEAN y China se ha convertido en una importante fuerza impulsora del crecimiento económico regional, dijo Song, señalando que en medio de la agitación mundial, mantener la cooperación y el desarrollo pacífico sirve a los mayores intereses y aspiraciones comunes de todas las partes.
La 19ª Cumbre de Asia Oriental (EAS) se celebrará en Vientiane, Laos, el 11 de octubre de 2024, con el objetivo de fortalecer la cooperación en el marco de la EAS para fomentar el entendimiento y la confianza mutuos. Foto: AFP