(BELÉN SALDIVAR. EL ECONOMISTA)
La economía mexicana sumaría dos meses de contracciones en septiembre, de acuerdo con la información divulgada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el mes patrio, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) mostró una caída de 0.1% en comparación mensual.
Lo anterior, junto con una proyección de una contracción de 0.3% en agosto, dio como resultado dos meses consecutivos de caídas de la actividad económica.
De esta manera, la economía mexicana tendría un cierre débil en el tercer trimestre del año, luego de que en la primera mitad mostrara un enfriamiento.
A detalle, el Inegi informó que las actividades secundarias, que es donde se encuentran las industrias, mostraron una caída de 0.1%, mientras que las actividades terciarias, que se refieren a los servicios, tuvieron una mayor contracciones con una tasa negativa de 0.2 por ciento.
La falta de dinamismo en la economía ha provocado que diversas instituciones y organismos pasen tijera a sus proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
Por ejemplo, apenas hace unos días el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su estimado de crecimiento este año de 2.2 a 1.5 por ciento.
De acuerdo con el FMI, el menor crecimiento económico se debe a la restricción monetaria, restricciones de la capacidad productiva, efectos imprevistos de las recientes reformas institucionales, que podrían afectar a la producción; un aumento en la aversión al riesgo global y una desaceleración económica de Estados Unidos.
En tanto, la Encuesta Citibanamex realizada a diversos analistas también arrojó un crecimiento de 1.5% este año desde el dato previo de 1.7 por ciento.
Pese a las modificaciones a la baja en las proyecciones de crecimiento, la Secreto de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de Rogelio Ramírez de la O, mantiene su perspectiva de una expansión de 3.0% este año.
Foto EE: Hugo Salazar