(NAYELI GONZÁLEZ. EXCÉLSIOR)
Los sectores químico y petroquímico de México se encuentran interesados en realizar inversiones conjuntas con Pemex para recuperar o reactivar activos, es decir, complejos procesadores que actualmente se encuentran ociosos a fin de aumentar la disponibilidad de materias primas.
Claudia Márquez, presidenta de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), dijo en entrevista con Excélsior que actualmente Pemex tiene una baja productividad, pues está operando al 69% de su capacidad en sus complejos Cangrejera, Pajaritos, Cosoleacaque y Morelos, en donde se elaboran productos como: etileno, metanol, amoniaco y benceno, entre otros.
Dijo que el sector podría invertir hasta mil 700 millones de dólares a fin de aumentar la competitividad, pues considera que esta industria tiene el potencial para duplicar su tamaño y alcanzar 4.5% del Producto Interno Bruto (PIB) industrial, lo que permitirá no sólo abastecer por completo la demanda nacional, sino incluso convertirse en un exportador, generando una importante derrama económica.
“Nosotros estamos abiertos a las oportunidades de inversión conjunta en los complejos petroquímicos, por ejemplo, de Cangrejera, Morelos, algunas otras petroquímicas de Pemex, se pueden recuperar activos, se pueden reactivar activos para incrementar esta capacidad en la utilización de la capacidad instalada. Hicimos un análisis para determinar las inversiones y estamos hablando como de mil 700 millones de dólares que podríamos ejercer para mejorar la competitividad y poder garantizar el suministro de gas, materias primas, la parte eléctrica, una política comercial e infraestructura”.
Es importante mencionar que el déficit por las importaciones de productos químicos y petroquímicos supera los 34 mil 434 millones de dólares, lo que demuestra el potencial de negocios que existe en el país y que no ha podido ser aprovechado.
Valor
La directiva de ANIQ aseguró que actualmente el valor de este sector es de 2.2% del PIB, aunque se espera que esto pueda mejorar, sobre todo si el gobierno federal cumple con los estipulado en el punto 73 que en su toma de protesta mencionó la presidenta Claudia Sheinbaum, sobre que se buscará aumentar la “producción nacional de petroquímicos y fertilizantes”.
Entre los puntos que destacó la presidenta de ANIQ es la falta de infraestructura o la adecuación de las carreteras, vías ferroviarias, portuarias y aduanera, pues en el contexto del nearshoring, habrá una mayor demanda logística para la entrada y salida de materiales.
“Para poder duplicar el tamaño de la industria y para poder incrementar la capacidad de Pemex se necesita tener la infraestructura necesaria. A nosotros como sector nos conviene y buscamos un Pemex fuerte, es lo que nos da acceso a estas materias primas”.
CUARTOSCURO