Agosto sorprendió con fuerte retroceso económico

(PAULO CANTILLO. EXCÉLSIOR)

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el indicador global de la actividad económica (IGAE) retrocedió 0.3% en el octavo mes del año, después de tres meses de avances. 

La caída del agro, con 9.1% mensual y de la industria, con 0.5%, explicaron el retroceso del indicador, pese al avance de 0.3% del comercio y servicios. A tasa anual, la economía mexicana creció 1.0% en agosto, la tasa más baja desde enero de este año. 

Respecto a agosto de 2023, la caída del sector agropecuario fue de 2.1%, del sector industrial fue de 0.3%, en tanto que el sector comercio y servicios registró un avance de 2.2 por ciento. 

Crecimiento del IGAE

¿Cuáles fueron los factores?  

Janneth Quiroz y Rosa Rubio, economistas de Monex, expresaron que los datos de actividad económica sorprenden nuevamente, pues retornaron al terreno negativo; con un fuerte deterioro en el sector primario y presiones al interior de la industria. 

Dijeron que preocupa el declive el sector de la construcción, registrando su contracción mensual más pronunciada en los últimos 11 meses.  

Comentaron lo anterior ya que el sector terciario (comercio y servicios) mostró un resiliente desempeño, acumulando dos meses de avances por encima del 2.0% anual. 

“Pese a este resultado, observamos que al interior de las actividades que integran dicho rubro, se presentaron marginales avances en términos mensuales, por lo que no descartamos una mayor moderación para los meses próximos”, dijeron.

Economía mexicana Agosto.

Foto: Getty. 

¿Cuáles son las expectativas? 

Hacia adelante, las economistas de Monex se mantienen atentas a los siguientes aspectos: “1) continuidad del proceso desinflacionario, y su impacto en el consumo (demanda interna); 2) reactivación del sector de la construcción, en espera de los proyectos de la nueva administración de gobierno; y 3) impacto de los recortes en la tasa de referencia y la magnitud de éstos”. 

Monex estima un crecimiento del PIB para 2024 del orden 1.51% anual.