(LEONOR FLORES. EL UNIVERSAL)
Las reservas internacionales en oro que poseen los bancos centrales en el mundo se fortalecieron ante el repunte del precio de ese metal en los mercados financieros, ocasionado en buena medida por la fortaleza del dólar estadounidense.
En ese contexto, algunos institutos centrales aprovecharon para hacer compras adicionales y sumarlas a sus activos internacionales, que sirven como escudo contra choques del exterior.
En el caso de México, las autoridades no han aclarado si se recurrió a esa estrategia para reforzar el blindaje que tiene con las reservas internacionales, cuyo saldo total era de 226 mil 436 millones de dólares al cierre del 18 de octubre de 2024. Sin embargo, la información disponible indica que las reservas doradas subieron a 9 mil 728 millones de dólares, un equivalente a 3.87 millones de onzas troy de oro fino, luego de que se ubicaban en 7 mil 928 millones al inicio del año, es decir, un aumento de 23%.
Recientemente, el director de Reservas Internacionales del Banco de México (Banxico), Joaquín Tapia, dijo en un evento público en Estados Unidos que ante un ambiente de incertidumbre por eventos geopolíticos y el contexto de las elecciones en ese país, tal vez la participación del oro en el portafolio del instituto central podría estar aumentando.
Sin embargo, no ofreció más detalles sobre si se hizo alguna nueva compra o si se trata de un efecto del aumento del precio del oro en los mercados internacionales.
EL UNIVERSAL solicitó a Banxico información al respecto, pero no estuvo disponible para responder de inmediato.
Diversificar, clave
El director de Next Generation Research en Julius Baer, Carsten Menke, dijo en entrevista que, según las estadísticas del Departamento del Tesoro estadounidense, los bancos centrales de todo el mundo siguen aumentando sus reservas en dólares, con excepciones como China y Rusia.
Por su parte, el analista de Mercados Financieros de ATFX, Diego Albuja, destacó que el precio de este metal subió entre 15% y 20% este año, y actualmente la onza está por encima de 2 mil 700 dólares.
De ahí que muchos expertos piden diversificar las carteras de inversión, añadiendo más oro, tanto a corto como para el largo plazo, por la estabilidad que ofrece en tiempos de crisis, dijo en entrevista.
“Todo ha hecho que el precio siga subiendo y, mientras continúen estos factores, es probable que el oro se mantenga fuerte”, previó.
Sin embargo, a pesar de la amplia diversificación hacia el oro de muchos bancos centrales, en opinión de Menke el dólar sigue siendo la moneda de reserva mundial, respaldada por la economía más poderosa e innovadora, así como mercados de capitales más profundos.
“Aunque se habla de una desdolarización de la economía mundial, no está respaldada por pruebas estadísticas”, afirmó.
Recordó que las compras de oro de los bancos centrales empezaron a repuntar hace más de una década, con una media de 500 toneladas anuales entre 2011 y 2021.
Posteriormente, a mediados de 2022, esas adquisiciones volvieron a brotar notablemente, explicó, lo que pudo haber sido por la incautación de activos en dólares estadounidenses del Banco de Rusia tras el inicio de la guerra en Ucrania.
Como resultado, las compras fueron superando ligeramente las mil toneladas anuales desde la invasión a Ucrania.
Menke señaló que el Banco Popular de China ha sido el mayor comprador, con más de la mitad del total, porque para ese país es muy claro que su motivación es más política que económica, lo que está elevando su disposición a pagar.
“Quieren ser menos dependientes del dólar estadounidense y, en un caso extremo, menos susceptibles a las sanciones de EU”, puntualizó el analista.
¿Por qué sube tanto?
En cuanto a las razones por las cuáles el metal precioso está por las nubes, el especialista de ATFX mencionó varios aspectos, entre ellos que el oro repunta cuando el dólar se debilita.
Cuando eso pasa, normalmente los inversionistas prefieren protegerse con activos que no dependan de la moneda estadounidense, explicó Albuja.
Sin duda, lo más importante en estos momentos es el aumento de las tensiones geopolíticas, especialmente los conflictos en Medio Oriente, como el de Israel y Palestina, y la rivalidad económica entre Estados Unidos y China, han creado mucha incertidumbre global, dijo.
“En estos escenarios, el oro siempre ha sido visto como un refugio seguro donde los inversionistas buscan protegerse”, expuso.
Otro dato a tomar en cuenta es que la inflación sigue afectando a muchas economías, y aunque los bancos centrales han intentado controlarla subiendo las tasas de interés, eso ha generado temor de una recesión.
“La gente busca asegurar su dinero, y el oro es una de las mejores formas de hacerlo”, aseguró
.