(NAYELI GONZÁLEZ. EXCÉLSIOR)
Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró la gestión 2018-2024 con una pérdida de 430 mil 103 millones de pesos entre enero y septiembre de este año, siendo la cifra más alta desde 2020 y la segunda mayor en las últimas dos administraciones, esto a pesar de los apoyos millonarios que ha recibido del gobierno federal.
Pese a esto, el director general de la empresa, Víctor Rodríguez Padilla, aseguró que están analizando, en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los apoyos que le serán entregados durante la nueva administración, principalmente para el manejo de los pasivos que están por vencer.
Sin embargo, uno de los puntos principales que se van a definir, tiene que ver con un posible nuevo esquema fiscal que permita a la empresa construir a las finanzas públicas pero que al mismo tiempo reconozca los retos operativos y geológicos que enfrenta Pemex.
Resultados acumulados
En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa detalló que la pérdida en el acumulado de los nueve meses del año, fue de 430 mil 103 millones de pesos, uno de los montos más altos de los últimos años, derivado de menores ingresos, principalmente por exportación, servicios, así como el deterioro de sus activos fijos como pozos y ductos.
El comportamiento negativo también tiene que ver con un incremento en la pérdida cambiaria del peso frente al dólar.
Es importante mencionar que los apoyos que recibió la empresa por más de 2.1 billones de pesos, por inyecciones de capital, la disminución en los impuestos y derechos, entre otros, tampoco fueron suficientes para reducir la deuda que arrastra la empresa y que al cierre de septiembre es de 1.910 billones de pesos, 6.4% más respecto a los 1.794 billones de diciembre pasado.
Según el director de Pemex, para este sexenio se mantendrá la política de cero endeudamientos, por lo que no irán al mercado por recursos, es decir, se espera el apoyo completo del gobierno.
Resultados trimestrales
En el tercer trimestre del año, y último de la administración pasada, la empresa registró una pérdida de 161 mil 455 millones de pesos, cifra que es 104% superior a la pérdida de 79 mil 134 millones de pesos del mismo periodo del año anterior. Esto debido a una reducción de 7.7% en los ingresos totales, los cuales fueron de 426 mil 122 millones de pesos, mientras que el gasto financiero alcanzó los 172 mil 724 millones de pesos, que significó un aumento de 104%.
Beneficio a empleados
Otro de los lastres que se mantienen constante en la historia de Pemex son los beneficios a empleados que al cierre de septiembre ascendió a 1.285 billones de pesos, 6.4%menos que en diciembre pasado.