Finaliza cumbre climática en Cali sin acuerdo para ampliar inversión

(AFP, DPA, REUTERS Y PRENSA LATINA)

Cali. Concluyó la COP16 (Conferencia de las Partes) en Cali, Colombia, sin acuerdos para lograr el objetivo de aumentar hasta 200 mil millones de dólares anuales el gasto para implementar las metas fijadas en la COP15, entre ellas proteger 30 por ciento del territorio y los mares del mundo.

Se terminó (…) el gobierno colombiano hizo una gran movilización, hubo un muy buen ambiente, pero al final depende de las partes y del proceso de negociación, aseguró la presidenta de la cumbre, Susana Muhamad.

Luego de 12 días de negociaciones los países ricos, encabezados en Cali por la Unión Europea (UE), Japón y Canadá no lograron ponerse de acuerdo con los del mundo en desarrollo, liderados por Brasil y el grupo africano. Los primeros se rehusaron a crear un nuevo fondo para la naturaleza. Los segundos lo reclamaron enérgicamente, bajo el argumento que los fondos existentes son inaccesibles y poco equitativos.

Si bien las naciones con mayores recursos se comprometieron a duplicar su ayuda anual para 2030, los 30 mil millones de dólares que ese monto implica, aún están muy lejos de las necesidades reales. Por su parte, algunos representantes de países desarrollados argumentaron que no es necesaria la creación de un nuevo instrumento financiero y refieren que el aporte de estos recursos no debería recaer sobre sus fuentes gubernamentales.

Los gobiernos presentaron en Cali planes para proteger la naturaleza, pero fueron incapaces de movilizar el dinero para hacerlo realmente, explicó An Lambrechts, jefe de la delegación de Greenpeace en la COP16.

El secretario de Estado del ministerio federal de cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, Jochen Flasbarth, lamentó que la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad haya finalizado sin que se haya adoptado una estrategia para recaudar más fondos para la conservación de la naturaleza.

Actualmente, gran parte de los recursos para la biodiversidad es gestionada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, pero algunos países, entre ellos varios de África, estiman que otro mecanismo debe crearse porque el existente no es estrictamente justo o transparente.

Sin embargo, la presidenta de la cumbre aplaudió dos decisiones que se alcanzaron a lo largo de la noche en vela en Cali: la aprobación de un fondo sobre beneficios derivados de datos genéticos de la naturaleza y la creación de un cuerpo para dar voz a los indígenas.

Los países participantes acordaron cómo deben pagar las empresas de sectores como el farmacéutico y cosmético por el uso de información genética extraída de la biodiversidad en su investigación y desarrollo.

El fondo se financiará con los pagos de las empresas que cumplan los requisitos y que deberán contribuir con 0.1 por ciento de sus ingresos o 1 por ciento de sus beneficios, detalló el texto aprobado por la cumbre.

Las negociaciones sobre cómo movilizar los recursos económicos resurgirán en la COP17, cuya sede acaba de ganar Armenia frente a su enemigo histórico Azerbaiyán.