(AP)
Pekín. Tres tripulantes chinos de la misión Shenzhou-18 regresaron a la Tierra ayer después de una estancia de seis meses en la estación espacial Tiangong de China, dentro de los esfuerzos de ese país por ser un líder mundial en la exploración en ese ambiente.
Un paracaídas ralentizó el descenso nocturno de su cápsula hasta una zona de aterrizaje remota en la región de Mongolia Interior de China. La tripulación emergió después de tocar tierra a la 1:24 de la madrugada, mientras una bandera nacional china clavada en el suelo cerca de la cápsula ondeaba al viento.
Los integrantes estarán en cuarentena médica y se someterán a exámenes médicos integrales.
En los últimos años, el programa espacial chino ha transportado rocas de la Luna y también ha llevado un vehículo de exploración a Marte. Su objetivo es poner una persona en la Luna en 2030, lo que la convertiría en la segunda nación, después de Estados Unidos, en hacerlo.
Los integrantes de la estación espacial regresaron después de dar la bienvenida la semana pasada a una nueva tripulación de tres para una nueva misión de seis meses.
Shenzhou-18 volvió con 34.6 kilogramos de muestras experimentales de la estación espacial, que abarcan microorganismos, materiales de aleación y nanomateriales difíciles de preparar en la Tierra.
Este equipo, compuesto por una mujer y dos hombres, hará experimentos, caminatas espaciales e instalará equipos para proteger la estación de la basura espacial.
Un funcionario de la agencia espacial dijo en abril que Tiangong ha maniobrado varias veces para evitar desechos y había perdido parcialmente energía cuando los cables de energía de su ala solar fueron golpeados por fragmentos de basura, reportó la agencia oficial de noticias Xinhua.
China es uno de los países responsables de esta basura, lo que según reportes incluyó la destrucción de un módulo de cohete en agosto pasado, durante el lanzamiento de los primeros 18 satélites para un servicio global de Internet similar a Starlink, la red de satélites aún en expansión operada por SpaceX, de Elon Musk.
Tiangong, que significa Palacio Celestial, fue completada hace dos años y orbita alrededor de la Tierra.
Hasta ahora sólo astronautas chinos han ido a la estación espacial, aunque un portavoz de la agencia dijo la semana pasada que China está en conversaciones para seleccionar y entrenar tripulación de otras naciones para unirse a las misiones, informó Xinhua.
Astronautas de varios países han viajado a la Estación Espacial Internacional, pero China está bloqueada de ese programa, principalmente debido a las preocupaciones de Estados Unidos sobre la participación militar. Pekín presentó el mes pasado un plan para convertirse en líder en investigación científica espacial en 2050, en conjunto con sus avances en exploración espacial.
Dos hombres y una mujer conformaron la tripulación que el lunes aterrizó en la región de la Mongolia interior de China. Foto Xinhua vía AP