(THE GUARDIAN)
El primer satélite de madera del mundo ha sido lanzado al espacio como parte de un estudio sobre el uso de la madera para ayudar a reducir la creación de basura espacial.
Los científicos de la Universidad de Kioto esperan que el material de madera se queme cuando el dispositivo vuelva a entrar en la atmósfera, lo que potencialmente proporcionaría una forma de evitar la generación de partículas metálicas cuando un satélite retirado regrese a la Tierra.
Estas partículas podrían afectar negativamente al medio ambiente y a las telecomunicaciones, dicen los desarrolladores.
Cada lado del satélite experimental con forma de caja, llamado LignoSat, mide apenas 10 cm (4 pulgadas).
Fue lanzado en un cohete no tripulado SpaceX desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, dijo el martes el Centro de Espaciología Humana de la Universidad de Kioto.
El satélite, instalado en un contenedor especial preparado por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón , “voló al espacio de manera segura”, dijo en una publicación en X.
Un portavoz de Sumitomo Forestry, codesarrollador de LignoSat, dijo a AFP que el lanzamiento había sido exitoso.
Dijo que el satélite “llegará pronto a la ISS y será lanzado al espacio exterior aproximadamente un mes después” para probar su resistencia y durabilidad.
Se enviarán datos desde el satélite a investigadores que podrán comprobar si hay señales de tensión y determinar si el satélite puede soportar cambios extremos de temperatura.
“Los satélites que no estén hechos de metal deberían convertirse en algo común”, dijo Takao Doi, astronauta y profesor especial de la Universidad de Kioto, en una conferencia de prensa a principios de este año.