Avanza derecho al aborto en 7 estados; pierde en 3

(AP)

Los votantes de Missouri allanaron el camino para deshacer una de las prohibiciones al aborto más restrictivas de Estados Unidos, en una de las siete victorias para los defensores de los derechos al aborto, mientras que Florida, Nebraska y Dakota del Sur rechazaron enmiendas constitucionales similares y mantendrían las prohibiciones vigentes.

Las enmiendas sobre derechos al aborto también fueron aprobadas en Arizona, Colorado, Maryland y Montana. Los votantes de Nevada también aprobaron una enmienda, pero tendrán que aprobarla nuevamente en 2026 para que entre en vigencia. Otra que prohíbe la discriminación basada en e“desenlace del embarazo” prevaleció en Nueva York.

Una medida que permite más restricciones al aborto y consagra la prohibición actual de 12 semanas fue aprobada en Nebraska, y una rival para asegurar los derechos al aborto fracasó.

Los resultados incluían novedades en la cuestión del aborto, que experimentó un cambio sísmico en 2022 cuando la Suprema Corte de Estados Unidos revocó el fallo del caso Roe vs. Wade, una decisión que puso fin al derecho al aborto a nivel nacional y abrió la puerta a prohibiciones en la mayor parte de los estados gobernados por republicanos.

También se aprobaron en los mismos comicios en los que el republicano Donald Trump ganó la Presidencia. Durante sus cambios de parecer sobre el aborto ha reiterado que es un asunto que es mejor dejar a los estados. Sin embargo, el Presidente puede tener un gran impacto en la regulación del aborto a través de decretos.

Por el momento, Missouri está posicionada para ser el primer estado donde una votación deshará una prohibición al aborto en todas las fases del embarazo que ya está en vigor, con una enmienda que permitiría a los legisladores restringir los abortos sólo a partir del punto de viabilidad del feto, generalmente considerado después de las 21 semanas, aunque no hay un marco de tiempo exactamente definido.

Pero la prohibición y otras leyes restrictivas no se anulan automáticamente. Los defensores ahora tienen que pedir a los tribunales que anulen las leyes para ajustarlas a la nueva enmienda.

“Hoy, los habitantes de Missouri hicieron historia y enviaron un mensaje claro: las decisiones sobre el embarazo, incluido el aborto, el control de la natalidad y el cuidado del aborto espontáneo son personales y privadas y deben dejarse en manos de los pacientes y sus familias, no de los políticos”, dijo Rachel Sweet, gerente de campaña de Missourians for Constitutional Freedom, en un comunicado.

Aproximadamente la mitad de los votantes de Missouri dijeron que el aborto debería ser legal en todos o la mayoría de los casos, según AP VoteCast, una encuesta de más de 2 mil 200 votantes del estado. Pero solo alrededor de 1 de cada 10 dijo que el aborto debería ser ilegal en todos los casos; casi 4 de cada 10 dijeron que el aborto debería ser ilegal en la mayoría de los casos.

Florida, Nebraska y Dakota del Sur se convirtieron en los primeros estados desde que se revocó el precedente de Roe en el que los oponentes al aborto prevalecieron en una consulta pública.

La mayoría de los votantes apoyaron la medida en Florida, pero no alcanzó el umbral del 60 por ciento requerido para aprobar enmiendas constitucionales en el estado. La mayoría de los estados solo requieren una mayoría simple.