Dejarán al FEIP con una lenta recuperación; reporte de Hacienda

PAULO CANTILLO. EXCÉLSIOR

Todo apunta a que el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) cerrará el sexenio con un saldo “raquítico”, en ausencia de grandes transferencias como las provenientes del remanente de operación del Banco de México y/o de ingresos excedentes.

Datos de la Secretaría de Hacienda muestran que el FEIP cerró con un saldo de 37 mil 373 millones de pesos al 31 de marzo de 2023, debido a la aportación por ley de 11 mil 504 mdp del Fondo Mexicano del Petróleo.

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Con esto, el FEIP en la actualidad cuenta con sólo 13.4% del saldo con el que inició el sexenio, que fue cercano a los 280 mil millones de pesos.

Destaca que, según los datos de Hacienda, entre 2019 y el primer trimestre de 2023 las únicas aportaciones que recibió el FEIP fueron las correspondientes al Fondo Mexicano del Petróleo, por lo que solamente en los primeros trimestres de cada año recibió recursos.

En un reciente análisis, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) expresó que, al ritmo de acumulación actual en el FEIP, tomaría 17 años alcanzar el saldo nominal de 2018 (casi 280 mil mdp), asumiendo que no se presentarían crisis económicas y que sólo percibieran ingresos por excedentes de la Ley de Ingresos de la Federación. Por eso, se pronunció a favor de revisar el destino de estos ingresos.

Fuentes

De acuerdo con el análisis del CIEP, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) tiene cuatro fuentes principales de ingresos.

La primera son los recursos que le transfiere el Fondo Mexicano del Petróleo, que corresponden al 2.2% de los ingresos petroleros estimados en la ley de ingresos del año correspondiente.

La segunda son los ingresos excedentes, es decir cuando los ingresos públicos son superiores a lo programado. Esto implica que una vez que se cubran ciertos rubros como un mayor gasto no programable (participaciones y servicio de la deuda), mayor costo de generar electricidad y desastres naturales, se podrá destinar el 65% de los ingresos excedentes al FEIP.

La tercera fuente de ingresos son los remanentes de operación del Banco de México, que, según la ley, hasta un 30% podrá destinarse a fortalecer el FEIP u otros activos financieros del gobierno.

La cuarta fuente corresponde a las coberturas para administración de riesgos, entre las que se encuentran las coberturas petroleras, y los rendimientos financieros que se obtengan por las inversiones del fondo.         

Cabe señalar que en 2022 se aprobó una reforma que establece que se podrá destinar al FEIP los recursos no ejercidos en el pago de la deuda pública del gobierno federal y realizar aportaciones adicionales por medio de activos financieros del propio gobierno.

Balance de recursos

El CIEP señaló que la mayor acumulación de los recursos en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) fue en el periodo de 2016 a 2018, en el cual se registraron ingresos excedentes del gobierno federal, remanentes de operación del Banco de México e ingresos por coberturas petroleras.

Expresó que, sin embargo, desde 2019 y posteriormente ante la crisis económica y sanitaria, sus recursos se utilizaron para solventar la caída en los ingresos públicos de esos años, y los ingresos recurrentes que sólo ha recibido han sido los correspondientes al Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

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Objetivo del FEIP

Aminorar el efecto sobre las finanzas públicas y la economía cuando se presenten disminuciones de los ingresos del gobierno federal con respecto a los estimados en la ley de ingresos, para cubrir el gasto programado.