(LILIA GONZÁLEZ. EL ECONOMISTA)
Mientras el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes refrendó el compromiso de los empresarios con el gobierno de Claudia Sheinbaum para contener el aumento de precios de la canasta básica, los pequeños comerciantes, a través de la Anpec, afirmaron que el Pacic en su cuarta edición es una herramienta “débil” para enfrentar las presiones inflacionarias.
El nuevo gobierno renovó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) por un periodo de seis meses para congelar el precio de 24 productos de la canasta básica, a lo que el CCE consideró una como acción que ayudará a contener la inflación y apoyar a la economía popular; además anunció que en los próximos días se integrarán a nuevos productos para formar una canasta más amplia.
Sin embargo, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) sostuvo que es una propuesta “vieja” que ha buscado atemperar la inflación, el resultado ha sido nulo, porque la población de un poder adquisitivo menor acude a surtirse a los mercados y no a las cadenas comerciales.
En entrevista, el dirigente de la Anpec lamentó que el sector abarrotero y mercados no hayan sido integrados a este acuerdo, cuando el 50% del consumo nacional se cubre a través de este sector.
“No fuimos consultados ni requeridos para formar parte de este acuerdo. Anteriormente se había hablado con la Secretaría de Hacienda y al final no fuimos requeridos y lamentablemente le veo debilidades para que el programa resulte exitoso, porque la inflación no cede, y a eso se le suma la amenaza arancelaria de Trump”, expuso.
El Pacic es una propuesta “vieja” a un problema persistente que es la inflación que buscó atemperar el alza de 24 productos de la canasta básica, pero no tuvo resultado en los productos esenciales porque persiste el problema de la inseguridad y los altos costos de la logística, resaltó Cuauhtémoc Rivera.
Afirmó que “tampoco existen recetas mágicas, porque habrá que considerar no sólo el costo de los precios sino de las tarifas de electricidad, gas, agua, fenómenos climatológicos y la inseguridad que es un nuevo impuesto”.
Rivera recordó que el Inegi se encuentra en proceso de definir una nueva canasta básica, acorde a los alimentos que consume la población en 2024.
El gobierno actual tiene la apuesta de buscar la reducción el precio de la tortilla en 10% al final del sexenio, no obstante, el costo del maíz se ha elevado alrededor del 50% en los últimos seis años.
“El 80% de nuestros agremiados afirmó que las ediciones anteriores del Pacic no sirvió y debe adecuarse conforme a la realidad de consumo de los mexicanos”, dijo Rivera.
La Anpec también pugna por una actualización de la canasta básica. Foto EE: Eric Lugo.