(FORBES MÉXICO)
México atraviesa por una crisis de inseguridad, aseguró este miércoles el embajador estadounidense, Ken Salazar, quien criticó al Gobierno por “negar la realidad” de la ola de violencia que se vive en el país y lamentó la fallida estrategia de “abrazos, no balazos” del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“Por muchos años se ha hablado que todo está bien en México, que todos tienen seguridad, ahora vemos las realidades que están pasando, las muertes que se ven donde quiera. Hablar que no hay problema, es negar la realidad “, señaló el diplomático en una rueda de prensa en la Ciudad de México.
Salazar se mostró especialmente crítico con la estrategia de ‘abrazos, no balazos’, que promovió el Gobierno de López Obrador, al considerarla insuficiente para enfrentar los altos índices de violencia en el país y enfatizar que es un problema grave que no puede ignorarse ni esquivar la responsabilidad.
‘AMLO no quiso recibir el apoyo de EU’
“El presidente anterior no quiso recibir el apoyo de los Estados Unidos, cerró la puerta a inversiones de arriba de 32 millones de dólares, porque no quería que esa inversión llegara a México para ayudar con la seguridad del pueblo mexicano”, dijo.
AMLO dejó el poder el 1 de octubre, cuando fue sustituido Claudia Sheinbaum, perteneciente a su mismo partido Morena, tras su amplia victoria en las elecciones presidenciales de junio.
‘No se puede pagar casi nada a un policía y esperar que haga bien su trabajo’
El embajador estadounidense insistió en que la seguridad de México es una prioridad compartida por ambos países, por lo que deben trabajar como socios y dejar de lado “problemas ideológicos”.
En concreto, Salazar criticó la escasez de recursos en el presupuesto de seguridad, medida que, a su juicio, afecta la capacidad del país para combatir la corrupción e implementar una justicia efectiva.
“No se puede pagar casi nada a un policía y esperar que haga bien su trabajo”, argumentó, añadiendo que el éxito en la lucha contra la inseguridad requiere de “recursos verdaderos” y una justicia que combata la corrupción en todos los niveles.
En este sentido, Salazar se mostró a favor de realizar una reforma judicial en México, pero enfatizó que debe garantizar que la ley sea aplicada con efectividad, pues aseguró que el país necesita eliminar la corrupción y mejorar su eficiencia.
“México necesita un sistema judicial que realmente funcione”, afirmó, recalcando que la corrupción en este ámbito debilita las instituciones y obstaculiza la seguridad en todo el territorio, así como reiteró su preocupación por la reciente reforma que impulsada por Sheinbaum y que prevé la elección de los jueces por voto popular.
Salazar subrayó la importancia de trabajar en la prevención de la violencia, un enfoque con el que coincidió en parte con la nueva administración, al tiempo que destacó programas gubernamentales como ‘Sembrando Vida’ y ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, que EU ha apoyado.
Con información de EFE