(SPUTNIK)
El Gobierno de México buscar duplicar la industria de semiconductores del país para el fin de la Administración de Claudia Sheinbaum, que terminará en el año 2030, anunció este 13 de noviembre la Secretaría de Economía de la nación latinoamericana.
Las autoridades mexicanas dieron a conocer el plan para el Desarrollo de la Industria de los Semiconductores en México 2024-2030, que tiene como objetivo duplicar la industria de estos elementos esenciales para prácticamente cualquier tipo de dispositivos tecnológicos en el mundo, desde computadoras y teléfonos móviles hasta equipos militares e inteligencia artificial.
El plan fue presentado en el Foro de Colaboración de Semiconductores México-Estados, una agrupación binacional que congrega a empresas líderes, funcionarios de la embajada de Estados Unidos, miembros de una veintena de asociaciones relacionadas con el sector y académicos de ambos países.
Carlos Rebellón, coordinador del Foro, explicó que el plan consiste en un conjunto de políticas públicas, medidas de cooperación, inversiones y desarrollos, cuyo objetivo es duplicar la inversión, el consumo y el contenido nacional en la industria y colocar a México “en la élite de economías sofisticadas”.
De acuerdo con la dependencia federal, el plan contempla la participación de México en la cadena en áreas del diseño, ensamble, empaques, pruebas e integración aguas abajo, lo cual resultaría un complemento perfecto a lo que la industria realiza Estados Unidos.
Durante la reunión, se anunció también la colaboración entre el Foro y Semiconductor Alliance Mexico, una agrupación que entrena a más de 7.000 maestros en el tema de semiconductores.
“Contar con una industria avanzada de semiconductores es vital para que México logre los altos niveles de desarrollo a los que aspiramos; esto es decisivo. Tenemos que ser exitosos junto con Estados Unidos para resolver esto”, dijo, por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
En tanto, el subsecretario de Comercio Exterior, Luis Rosendo Gutiérrez, llamó a aprovechar la oportunidad histórica que ofrece el fenómeno de relocalización conocido como nearshoring, al tiempo que ofreció trabajar para incrementar el contenido de insumos nacionales en la industria.
Foto : Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de EEUU