(SPUTNIK)
Con la nominación de Marco Rubio como próximo secretario de Estado de Estados Unidos, América Latina podría convertirse en una ‘prioridad clave’ del nuevo Gobierno de Donald Trump, de acuerdo con el diario ‘The Times’. Según el medio, Cuba, Nicaragua y Venezuela han estado durante mucho tiempo en el ‘punto de mira’ del actual senador republicano.
El legislador por Florida, estado en el que un tercio de sus electores son latinos, ha pedido anteriormente estrategias de cambio de régimen respaldadas por Washington en varios países de “izquierda dura” en América Latina. Según el medio, estos planes pueden parecer contrarios a la promesa de política exterior de Trump para su segundo mandato, en la que ofreció reducir la intervención en asuntos de otras naciones.
Oliver Stuenkel, profesor asociado de Relaciones Internacionales en la Fundación Getulio Vargas de Brasil, consideró que la “política aislacionista de Trump en el mundo en general se traduce en un mayor afán por dominar el hemisferio occidental”. El académico remarcó los comentarios del republicano en los que lamentó la pérdida de control de Washington sobre el Canal de Panamá.
“Si la estrategia es renovar el intervencionismo, el nombramiento de Rubio tiene más sentido. [El senador] ha liderado anteriormente una campaña más agresiva para proteger los intereses de Estados Unidos en el Continente Americano”, señaló el diario ‘The Times’.
El diario británico recordó que Marco Rubio se “opuso ferozmente” al restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba bajo la presidencia de Barack Obama en 2014. Posteriormente, como asesor informal de política exterior de Trump, el senador impulsó sanciones más duras contra la isla para “privar de dólares a las empresas estatales”.
Respecto a Venezuela, The Times afirmó que Rubio posiblemente seguirá con la “línea dura”. En 2019, fue uno de los que impulsó la política fallida de Trump de reconocer como presidente venezolano al entonces líder opositor Juan Guaidó. Recientemente, criticó el levantamiento de las sanciones al régimen de Nicolás Maduro por parte de la Administración Biden.
El nominado por Trump también advirtió de la “creciente influencia” de China en América Latina y abogó por “redoblar los esfuerzos” de Washington con los gobiernos conservadores de la región para funcionar como un “contrapeso“. En febrero pasado se reunió con Javier Milei, en Buenos Aires, y elogió al gobierno del presidente Nayib Bukele, de El Salvador.